Palestra / La Ratonera
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona estará de manteles largos este fin de semana con la visita de dos presidentes: el constitucional Andrés Manuel López Obrador y la virtual electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes pisarán tierras potosinas como parte de sus giras conjuntas.
López Obrador informó que estará por aquí -sin precisar el municipio-, así como en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Michoacán, para revisar avances y terminación de diversas obras. Por su parte, Sheinbaum dijo ayer mismo que está en la definición de la gira, pero quizá no le dijeron que AMLO ya había soltado la sopa en la conferencia mañanera.
Ya veremos cómo le va al gobernador con las muestras de afecto de ambos morenistas, con quienes tiene una buena relación política, sobre todo por los gritos y sombrerazos del petista Gerardo Fernández Noroña que lo acusó de evitar el carro completo de Morena en el Senado y los señalamientos de que su partido el PVEM, maltrató a Rita Ozalia Rodríguez Velázquez -hermana de la titular de la SSPC y próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela- durante las campañas por el Senado.
¡Qué nervios!
El Poder Judicial de San Luis Potosí tiene bien merecido que magistrados y jueces sean electos por el pueblo, porque sus resultados en la entidad dejan mucho qué desear, así que por eso estuvieron ayer aquí el senador Ricardo Monrel Ávila y el ex titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, entre otros personajes de Morena, invitados por la presidenta estatal del partido, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, para explicar la polémica Reforma Judicial.
Ni siquiera con la actual titular de la FGE, María Manuela García Cázares, se conocieron avances cuando estaba al frente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) con todo y su laaarga trayectoria judicial. Digamos que no se cuestiona su capacidad individual, sino al aparato de justicia en su conjunto, contra el cual no pudo.
Por ejemplo, tenemos pendiente castigos y resarcir los grandes boquetes al erario de ex funcionarios corruptos, claro, de la «maldita herencia» y el más reciente y sonado caso Rich, donde si bien hay tres detenidos, la investigación parece haberse empantanado tras pasar el ojo del huracán mediático y social.
Pero, hay tantos ejemplos, muchos de ellos indignantes, que los jueces dan pena ajena.
Lo ocurrido con el joven pescador de Ciudad Valles, ahogado en el río Santa Rosa del municipio huasteco, debe ser un fuerte llamado de atención para las autoridades de Protección Civil que si bien alertan sobre los fenómenos naturales y sus consecuencias, necesitan reforzar la difusión para evitar más desgracias.
Es cierto que es humanamente imposible controlar a las personas, sobre todo aquellas que no toman conciencia de la situación y arriesgan sus vidas, pero cuando pasó lo de la presa San José con la caída de las rocas, todos los servidores públicos municipales y estatales se pusieron las pilas y la población supo que era peligroso acudir.
Es decir, sí es posible que la población atienda los llamados, siempre y cuando haya una acción coordinada entre los diferentes niveles de gobierno, lo que al parecer no ha ocurrido entre el estatal de Ricardo Gallardo y el de Ciudad Valles a cargo de David Medina.