Palestra / San Luis Potosí
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) a través del Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses, con participación del psicólogo Omar Moctezuma ofreció una ponencia titulada “Tipología de Delitos Sexuales: Aportaciones para la Prevención del Abuso y Violencia Sexual Infantil” dirigida a personal docente y administrativo del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).
La importancia de la prevención del abuso y la violencia sexual infantil destaca la necesidad de orientar a padres, cuidadores y educadores sobre cómo identificar señales de abuso, cómo hablar con los niños sobre su cuerpo y sexualidad de manera adecuada, así como fomentar un entorno seguro y de confianza para que los menores puedan expresar cualquier situación incómoda que estén viviendo.
La FGESLP forma parte del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), el cual fue formado con el objetivo de brindar una cooperación estratégica y acompañamiento en materia de política pública para posicionar en la agenda estatal, el tema de prevención de embarazo en adolescentes.
Durante la cátedra, el psicólogo de la institución procuradora de justicia estatal, enfatizó la importancia de estar atentos a cambios de comportamiento, miedos inexplicables, lesiones físicas sin explicación, entre otros signos que podrían indicar que un niño está siendo víctima de abuso sexual.
También priorizó la comunicación abierta, con el fin de promover un diálogo directo y honesto con los niños sobre su cuerpo, límites personales y la importancia de decir «no» ante situaciones que les hagan sentir incómodos.
Dentro de sus atribuciones en la FGESLP, Omar Moctezuma también trató artículos del Código Penal del Estado para tener en contexto posibles delitos en los que se puede tomar conciencia y enfocar a las y los educadores de educación básica, para poder determinar en cuál situación puede encajar cada conducta de los infantes.
Por último, la conferencia resultó ser una valiosa oportunidad para concientizar a la comunidad educativa, sobre la importancia de prevenir el abuso y la violencia sexual infantil. La educación y la comunicación son herramientas fundamentales en la protección de las y los niños, y es responsabilidad de todos trabajar juntos para garantizar su bienestar y seguridad.