Palestra / La Ratonera
Sin duda, todo lo que sea progreso, bienvenido a San Luis Potosí, sólo que los potosinos dicen que si por favor se hace de forma programada y coordinada, para evitar estrangular a la ciudad en movilidad, de por sí caótica, lenta y difícil.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno y los particulares, deben tomar en cuenta que no sólo afectan a los automovilistas, sino al transporte público y en consecuencia, a miles de pasajeros que no tienen muchas alternativas que digamos para llegar a sus destinos.
Y es que tenemos en puerta o ya de plano encima, obras ferrocarrileras de la Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México, las de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum con el tren de pasajeros México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, las del gobernador Ricardo Gallardo en calles, puentes vehiculares y la Vía Alterna, y hasta las sobadas «Vialidades Potosinas» del alcalde Enrique Galindo.
Todo, para un mejor San Luis Potosí, pero mientras tanto, en detrimento de la calidad de vida de muchos capitalinos que cada vez invierten más tiempo en sus traslados y quién sabe cómo estamos en contaminación atmosférica por los materiales, algo que por cierto debería tomar en cuenta la Segam.
Vía Alterna.- Sufrido progreso.
Al parecer tanto el director de Gobernación, José Concepción Gallardo Martínez como el de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, ya se olvidaron de los operativos «Antro Seguro» o como se llamen, después de la tragedia en el Rich del edificio Alttus.
Y es que empezaron a tambor batiente con las revisiones luego de la noche oscura en que murieron jóvenes y otros resultaron heridos, con acciones de clausura y sanciones que poco a poco se han desinflado. Cierto, no ha ocurrido algo grave, al menos no tipo Rich, pero a la fecha se desconoce información pública sobre los resultados de los barridos nocturnos… o si continúan.
A lo mejor tanto a Gallardo como Ordaz ya les dio flojera aparecer en las fotos y dejaron que sus equipos mantengan la desorganización que ya traían, porque si tuvieran un trabajo fino, lo del Rich nunca debió ocurrir.
Antro Rich.- El caso se desinfla.
A diferencia de la Guardia Nacional, que suma varios escándalos en San Luis Potosí, la XII Zona Militar cuenta con una presencia discreta, pero efectiva, que sin duda mantiene en niveles aceptables -por así decir- los índices delictivos y por lo tanto, la seguridad ciudadana.
Según el Ejército Mexicano, el nombramiento del General José Felipe Padilla Castañeda, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, se debe a «cubrir las plazas que genera el personal militar» y no por motivos extraños. Lo cierto, sin embargo, es que los mandos militares duran poco tiempo en la entidad, como fue el caso del antecesor de Padilla, el General Héctor Manuel Valles, que sólo estuvo aquí del 16 de septiembre de 2023 hasta el día de ayer.
Bienvenido el general a una entidad que todavía registra violencia y mucha presencia de crimen organizado, sobre todo porque en el palmarés que divulgó el gobierno de Ricardo Gallardo, se afirma que tiene experiencia en operaciones aéreas, especiales y tipo SWAT, además de conocer el funcionamiento de la Guardia Nacional ya que fue el comandante de ese cuerpo de seguridad en Tabasco, la tierra del mandatario nacional.
Así que credenciales tiene y veremos los resultados.
Gral. José Padilla.- De Tabasco a SLP.