Palestra / San Luis Potosí
Desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, se despliega una estrategia eficaz para prevenir y combatir el robo de vehículos, luego de que en sexenios anteriores se elevó de manera alarmante este problema y donde se tenían registros de la sustracción de hasta 18 automotores por día, muchos de ellos con lujo de violencia.
En este sentido, el titular de la SSPCE, José Luis Ruiz Contreras, indicó que a partir de la presente administración se comenzaron a dar los pasos correctos para disminuir la incidencia, con lo que se presentaron resultados favorables en los primeros meses.
El porcentaje de robo de vehículos en la ciudad y su zona conurbada se ha llegado a disminuir en
un 80%, pues con base a las acciones operativas de la Guardia Civil Estatal, División Caminos y la colaboración de la FGE y las instituciones municipales de seguridad, se recupera una gran mayoría de vehículos, algunos a escasas horas de haber sido sustraídos, pues además cabe recalcar que en puntos estratégicos operan arcos lectores para la detección de vehículos robados.
También se han capturado a objetivos criminales y desarticulado células delincuenciales que venían operando impunemente y donde la “herencia maldita” les toleraba sus actos.
Desde la SSPCE se hace la principal recomendación a los propietarios de vehículos para que tramiten su chip del Registro Público Vehicular (REPUVE) en los módulos de atención en el Parque Tangamanga II y el estacionamiento B de la FENAPO y con ello pueda ser identificado con facilidad a través de los arcos lectores que operan en puntos carreteros en caso de robo.
También para evitar ser víctima de robo de vehículo, es recomendable la instalación de un localizador GPS que permitirá su ubicación en tiempo real, no confiar en ofertas atractivas de vehículos al ser vendidos en precios por debajo de lo normal porque pudiera tratarse de una estafa y verificar la documentación en regla y que no haya alteraciones en el número de serie antes de realizar una adquisición.
La SSPCE reitera su compromiso con la seguridad de la población potosina, por lo que durante este periodo vacacional se redoblarán esfuerzos para garantizar que las familias disfruten de un verano tranquilo y seguro.