Palestra / San Luis Potosí
El presidente de la Comisión de Gobernación diputado José Luis Fernández Martínez afirmó que el dictamen que aprueba la creación del municipio de Villa de Pozos, será sometido a votación en una sesión extraordinaria el próximo lunes, en caso de tener una fundamentación legal procedente.
Manifestó que “el Congreso del Estado tiene que cumplir una formalidad que es la notificación del Tribunal Colegiado y estamos en ese proceso, haciendo las gestiones necesarias para que nos notifiquen. De cualquier manera, tomando previsiones, la Diputación Permanente ha convocado al periodo extraordinario para el próximo lunes y antes de discutir y votar el asunto ya veremos en qué condición jurídica estamos”.
El legislador recordó que “las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales presentaron a la Directiva hace varios meses, un dictamen concluido y votado por unanimidad en las comisiones que consideraba procedente la solicitud de los habitantes de Villa de Pozos para convertirse en municipio, es decir, estábamos formalizando la creación del municipio de Villa de Pozos”.
Abundó el diputado Fernández Martínez que ese dictamen ya está en la Directiva y fue suspendida su votación en aquel tiempo. “Por lo tanto, lo que nosotros creemos que procede, es que se convoque a un periodo extraordinario para discutirlo y pudieran ser algunos otros temas más y a través de algún procedimiento, ya dentro del Pleno, hacer las modificaciones pertinentes”.
Dijo que “las diferencias que pueden existir en el dictamen que está presentado en la directiva tiene que ver con fechas, evidentemente esto estaba listo y preparado para votarse hace casi un año y hoy estamos en otro tiempo, por lo que habrá que adecuar a los nuevos tiempos el dictamen. Esto lo pudiéramos hacer a través de un procedimiento dentro del Pleno, no tendríamos necesidad de regresar a comisiones porque es un tema de forma más allá de fondo y el fondo del dictamen sigue siendo el mismo, la creación del municipio”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diputado Rubén Guajardo Barrera, señaló que “estamos analizando el procedimiento parlamentario para atender este tema conforme a derecho; no hemos sido notificados del resolutivo de la sesión del Tribunal Colegiado y en estos momentos, para el Congreso del Estado, es viable que pueda votar el dictamen mencionado”.
“No pondremos en riesgo la votación ni la sesión y estaremos cuidando mucho la parte jurisdiccional. Y ahí es donde nosotros convocamos y de aquí a lunes estaremos viendo si estamos en posibilidades, pero sí es importante que quedemos notificados en tiempo”, puntualizó.