Palestra / Noticias ONU
La destrucción por parte de Israel de la capacidad local para mantener el orden público y la seguridad está extendiendo la anarquía por toda la Franja de Gaza, advirtió la Oficina de Derechos Humanos.
El responsable de la Oficina para Gaza y Cisjordania dijo que se producen homicidios, saqueos y tiroteos en ausencia de fuerzas del orden.
«Hemos documentado presuntos asesinatos de policías locales y trabajadores humanitarios y el estrangulamiento de suministros indispensables para la supervivencia de la población civil. La anarquía se está extendiendo», sostuvo Ajith Sunghay,
El responsable local, que regresó el jueves tras dos semanas de misión en Gaza, señaló que el colapso del orden civil plantea «enormes desafíos» para repartir ayuda humanitaria y que es necesario volver a tener policías en la calle. Sunghay aseveró que la situación de la gente es «verdaderamente desesperada».
El portavoz de UNICEF responsabilizó a Israel de restringir intencionalmente la ayuda que entra y de impedir desde hace meses que UNRWA, la principal agencia de socorro en la Franja, la lleve al norte del territorio.
“Es la responsabilidad legal de Israel, no sólo facilitar la entrada de ayuda, sino también facilitar la distribución segura de esa ayuda. Nada de esto ha sucedido durante nueve meses”; sostuvo James Elder. “Es un flaco favor a los palestinos y a las Naciones Unidas a esas personas sobre el terreno, en uno de los entornos operativos más difíciles de todos los tiempos, pensar que esto se debe de alguna manera a que hay ineficiencias sobre el terreno. Lo que hay son enfermedades sobre el terreno, bombas desde el cielo y una voluntad deliberada y constante de las autoridades que tienen el poder legal y militar de impedir que la ayuda que salva vidas entre en Gaza”.
Reino Unido ha anunciado que restablecerá su financiación a UNRWA, que suspendió cuando Israel acusó a trabajadores de la Agencia de participar en los atentados del 7 de octubre. La Unión Europea y países como Alemania, Francia, Suecia o Japón también han retomado la financiación.