Jonathan García / Palestra
El siguiente paso para el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) es generar una “Red de Mujeres Electas” con el fin de brindar apoyo seguro a las candidatas ganadoras, recordando que las conductas de violencia política contra las mujeres en razón de genero se pueden presentar posterior al proceso electoral.
Así lo dio a conocer la consejera del Ceepac Graciela Díaz Vázquez con relación al análisis de los casos de violencia de genero registrados durante el proceso electoral 2024 en San Luis Potosí.
“No solamente es otorgar el apoyo durante su calidad de candidatas, sino también en el ejercicio del cargo. Por ello, la apertura de esta red de mujeres electas que también va a ocurrir a nivel nacional; en cada uno de los 32 estados”, indicó.
En esta red colaborativa buscara el organismo electoral local brindar a las mujeres con cargos públicos y plurinominales, la información, acompañamiento y atención necesaria en caso de presentarse la problemática señalada.
Es importante destacar que a nivel nacional se adhirieron a la “Red de Mujeres Candidatas” alrededor de 22 mil 858 mujeres en modalidad de candidatas durante las campañas políticas.
Finalmente, Graciela Díaz Vázquez aseveró que la ocupación de las mujeres, en el estado y el país en general, del espacio publico es una condición a partir de la cual pueden desdoblarse conductas potenciales constituyentes a violencia política en razón de género.