Jonathan García / Palestra
En su visita a San Luis capital, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lenia Batres Guadarrama explicó que la Reforma al Poder Judicial debe ser una modificación detallada con la finalidad de reconstruir a los perfiles que imparten la justicia en México.
«Debemos construir un nuevo perfil de personas juzgadoras mucho más capaces de comprender las problemáticas sociales. De tener sensibilidad al sufrimiento humano», indicó.
Considera que el Poder Judicial debe tener límites y estar sometido a control democrático, administrativo y financiero, por tal motivo, la Reforma señalada podría ser «el cambio» necesario.
También aseveró el ser innecesario de tener a Burócratas resolviendo pocos casos durante lapso prolongados en sus cargos en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
«No debemos tener un burócrata que digamos deba amontonar expedientes y resolver solo un número de expedientes. Tiene que ser alguien que comprenda la naturaleza humana ante cualquier asunto», expresó.
Además, la ministra asegura que ella está a disponibilidad para acatar las próximas decisiones del PJF, incluso, dejar su cargo para permitir llegar a nuevos perfiles.
«Llevo 15 años y por supuesto, si así lo decide el PJF o el poder reformador nos corresponde acatar la orden con disposición», añadió.
Lenia Batres Guadarrama presentó una conferencia para los estudiantes y militantes del partido Morena en la Facultad de Derecho perteneciente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.