Héctor U Tello B. / Palestra
Luego pasa que la memoria es corta, y en política, la memoria es más corta y convenenciera.
Ya lo dijo ese gran ser humano, ínclito pensador arrabalero Javier Lozano: “nos van a chingar Marko”, cuando le explicaba a Marko Cortés que la mitad de un entero es medio, y que la ley “debimos cambiarla antes ahora nos jodemos.”
Veamos:
- Según la Constitución ningún partido podrá contar con 300 diputados ni por Mayoría Relativa o por Representación Proporcional.
Unos meses después, en el Código Federal de Procedimientos Electorales se establecía que si había Coaliciones, los escaños de MR y RP deberán ser otorgados como si se tratara de un solo partido.
Escenario del momento: el PRI tenía la mayoría simple, calificada y hacía lo que le daba su gana (hoy se quejan estos hipócritas); además, el PRI ya empezaba a darle juego al PAN.
- PRI, PAN, PV eliminan el artículo que evitaba la sobrerepresentación de las coaliciones y queda establecida por partido.
2009-2012-2015 ¿Cómo se distribuyeron? Por partido, no por Coalición.
Escenario del momento: empieza los tiempos del PRIAN.
- Se impugna la sobrerepresentación que tenía el PRI en San Lázaro (por partido) ante el INE de Córdoba ¿y qué creen qué pasa? Se deshecha la impugnación. Ternuritas.
- El PRI, PAN y PV reafirman la ley que dice: Por partido, no por Coalición.
Escenario del momento: Empezaba la Marca Registrada PRIAN.
- AMLO en su Plan A establecía volver a establecer por partido y/o Coalición. Igual como en el 96.
¿Qué hizo el PAN y el PRI? La negaron.
Envalentonados se pusieron en Moratoria Legislativa: negar todo lo que el tabasqueño propusiera. “No hay manu no hay manu”, se los cabuleó AMLO hace unos días.
El Plan A también proponía quitar los plurinominales, quitarle recursos a los partidos (TODOS) para actividades ordinarias… ¿Qué carro te compraste esta semana Alito?
Las reglas las pusieron el PRI y el PAN una y otra vez, ahora quieren desconocerlas.
Es ocioso, pero con estas reglas Morena, y sí, sus aliados PV y PT tendrán Mayoría Calificada y podrán modificar la Constitución. ¿De qué nos espantamos? Peña Nieto la modificó 155 veces, claro para beneficiar a los poderosos, la oligarquía y los empresarios extranjeros.
Vuelvo a citar al gran pensador mexicano Javier Lozano: “Ya nos chingaron” y le agrego yo: “por pendejos”.
Tienen 12 años golpeando a AMLO como objetivo. No entienden que es una bestia política con un colmillo tan retorcido que los hace caer una y otra y otra vez.