Palestra / Noticias ONU
Alrededor de 733 millones de personas pasaron hambre en 2023, lo que equivale a una de cada once personas en el mundo y la mayoría de ellas se concentran en África. Según el último Informe publicado hoy por cinco organismos especializados de las Naciones Unidas, Latinoamérica es la única región que ha logrado reducir la desnutrición.
El objetivo de eliminar el hambre en el mundo para 2030 parece cada vez más difícil de alcanzar, ya que el número de personas que padecen hambre crónica apenas ha variado en el último año.
El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) también revela que casi un 30% de la población mundial, unos 2300 millones de personas, se enfrentan a inseguridad alimentaria moderada o grave. La cifra se ha mantenido durante los últimos tres años.
La evaluación muestra que América Latina anotó una caída en la prevalencia general de desnutrición desde el 6,9 % de la población en 2021 al 6,2 %, en 2023 un declive que favoreció a 4,3 millones de personas.
El economista jefe de la FAO, Máximo Torero, dice que hay que aprender las lecciones de los países sudamericanos
“Desde luego, es una de las lecciones que debemos aprender de América Latina, en particular de Sudamérica. Brasil, Colombia, Perú y Chile cuentan con sólidos sistemas de protección social. Estos sistemas les permiten reaccionar con rapidez a los cambios y destinar eficazmente los recursos financieros de que disponen, algo especialmente crucial dadas las actuales restricciones financieras a las que se enfrenta todo el mundo”.