Palestra / Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto a la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, registrada el jueves 25 de julio en Estados Unidos.
En conferencia de prensa matutina reafirmó la cooperación existente con el gobierno de Estados Unidos. Confío en que el gobierno de ese país comunicará de forma transparente y procurará el trabajo conjunto.
“Todo esto se está investigando para ver en cámaras que se tiene y, además, el gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe, pero completo. No es nada más así de declaraciones generales, hay que informar, tiene que haber transparencia. (…) Estoy seguro que van a informarnos completo y ya vamos a poder conocer bien las cosas”, expresó.
El mandatario afirmó que el Gobierno de México informará al pueblo los avances de las indagatorias a fin de evitar especulaciones.
“Vamos a esperar la información. Ustedes, y yo creo que los mexicanos saben bien, la mayoría de los mexicanos, que nosotros no mentimos y no ocultamos información porque nosotros solamente tenemos como amo al pueblo de México; no somos títeres de ningún grupo económico, político ni de México ni del extranjero. Entonces, la verdad, siempre; siempre la verdad, sin ocultar absolutamente nada”, remarcó.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aclaró que el Gobierno de México no participó en la detención de Zambada y Guzmán López, por lo que la información y la investigación corresponde a Estados Unidos.
“Vamos a seguir colaborando con el gobierno de Estados Unidos, como lo hemos hecho hasta esta ocasión. (…) La relación con el gobierno de Estados Unidos es de mucha colaboración y trabajo”, refirió.
Actualmente, Zambada tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes por delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas. La funcionaria adelantó que se revisará en fiscalías estatales la existencia de más carpetas de investigación.
“Nos parece que es importante esta detención, nos parece que vamos a seguir, como con otras detenciones e importantes que se han hecho, en una buena colaboración para tener la información y los pasos siguientes sobre los procedimientos penales que tienen pendientes en México y, en todo caso, los que tiene en Estados Unidos”, abundó.
La titular de SSPC presentó una cronología del jueves 25 de julio sobre las detenciones de Zambada y Guzmán López:
Ayer, a las 15:30 horas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México, en la que se informó que Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López se encontraban bajo custodia en El Paso, Texas. En una segunda llamada, a las 15:45, la embajada corroboró dicha información y la identidad de las dos personas.
Desde la Secretaría de Seguridad fue solicitada una fotografía a fin de informar a autoridades superiores. Al respecto, la embajada respondió que habían observado imágenes de ambas personas mediante un video tomado en oficinas del gobierno estadounidense. Posteriormente la SSPC mantuvo comunicación con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
A las 16:14 se informó al presidente de México sobre lo confirmado por la Embajada de Estados Unidos.
A las 17:50, la Embajada de Estados Unidos en México ratificó la verificación de huellas dactilares, mismas que dieron positivo a la identidad de ambas personas señaladas como líderes de la organización delictiva del Cártel de Sinaloa. A las 18:00 se recibieron las fotografías por separado de cada uno de los detenidos.
A las 18:22, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, emitió un comunicado en el que destacó el arresto de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López.
El presidente López Obrador explicó que las acciones en materia de seguridad son relevantes, sin embargo, la atención de las causas del consumo de drogas, tal como se lleva a cabo en México, resuelve la situación.
“Ahora es un avance, sin duda, pero eso no lo es todo, sin restar méritos a la acción que se llevó a cabo, ya sea por acuerdo o inteligencia y actuación de las agencias de Estados Unidos, sin restar mérito a eso, hay que también pensar (…) en resolver el problema del consumo de drogas atendiendo las causas porque si va a seguir habiendo consumo, no se resuelve el problema del todo”, argumentó.
“Nuestra estrategia, que no se ha entendido porque tenemos concepciones distintas, va más enfocada a atender las causas, que se rescate el campo, que se atienda a los jóvenes, que mejoren los salarios, que se mantenga la integración en las familias o, para decirlo con más claridad, que no se desintegren las familias, atender las causas”, agregó.