Palestra / AP
El gobierno de Venezuela afrontó el domingo su prueba electoral más difícil en décadas con las elecciones presidenciales. El presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador en medio de denuncias de irregularidades por parte de la oposición.
El resultado tendrá efectos dominó en todo el continente americano .
Se esperaba que las urnas comenzaran a cerrar a las 6 p.m., pero horas después la oposición venezolana pidió a las autoridades cerrar las urnas y comenzar a contar los votos.
Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral, dijo que Maduro obtuvo el 51% de los votos, superando al candidato opositor Edmundo González , que obtuvo el 44%. Dijo que los resultados se basaron en el 80% de los centros de votación, lo que marca una tendencia irreversible.
Pero la autoridad electoral, que está controlada por los leales a Maduro, aún no ha publicado los recuentos oficiales de votación de cada uno de los más de 15.000 centros de votación, lo que obstaculiza la capacidad de la oposición para verificar los resultados.
La demora en anunciar los resultados, seis horas después de que se suponía que cerrarían las urnas, indicó un profundo debate dentro del gobierno sobre cómo proceder después de que los oponentes de Maduro salieran temprano en la noche prácticamente declarando la victoria.
Los representantes de la oposición dijeron que los recuentos que recogieron de los representantes de la campaña en el 30% de los centros de votación mostraban que González derrotaba a Maduro.