Sáb. Nov 23rd, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Ante la temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí hace un llamado a la población a reforzar las medidas de limpieza básica, el autocuidado y la percepción del riesgo para prevenir la transmisión del virus del dengue.

La coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, doctora Cristina Cuéllar Camacho, subrayó que es importante retomar las medidas de prevención como: limpiar patios y azoteas, desyerbar, recolectar y eliminar cacharros, tapar los recipientes que contengan agua, usar repelentes y ropa de color claro que cubra brazos y piernas; además de, en la medida de lo posible, colocar mosquiteros en los hogares y locales comerciales, a fin de evitar picaduras de mosquitos.

Explicó que el dengue es una enfermedad viral febril que se transmite por la picadura de un mosquito hembra del género Aedes aegypti que está infectado con alguno de los cuatro serotipos del virus del dengue y, aunque la población de todas las edades está en riesgo de contraerlo, las mayores de 60 años, menores de 5 y las embarazadas tienen mayor riesgo de complicación por esta enfermedad.

También enfatizó que el cuadro clínico se caracteriza por fiebre, dolor articular, dolor muscular, dolor retro-ocular y cefalea, que pueden ir acompañados de rash o exantema, y náuseas. En niños menores de 5 años se puede presentar sólo fiebre, detalló la doctora Cuéllar Camacho.

Señaló que se convierte en dengue grave cuando la persona que tiene este cuadro clínico presenta, además, dolor abdominal, vómito persistente y alteraciones del estado mental; también puede haber sangrado de mucosas (nariz o encías).

Cuéllar Camacho recomendó a las personas que presenten estos síntomas y vivan en una zona de transmisión de dengue, acudir a Urgencias o al servicio de Atención Médica Continua de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para atención y revisión médica oportuna.

La coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica reiteró el llamado a toda la población a retomar acciones de saneamiento básico, así como solicitar atención médica, evitar automedicarse y estar atenta al cuadro clínico, sobre todo en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.