Sáb. Nov 23rd, 2024

Palestra / Noticias ONU

Cada año mueren en Europa 175.000 personas por causas relacionadas con el calor, una cifra que va a aumentar a medida que el planeta se calienta.

Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual los países europeos están experimentando un aumento de las temperaturas que duplica la media mundial.

En toda Europa, más de 50 países «están pagando el precio más alto», dijo el director regional de la OMS, Hans Kluge, sólo unos días después de que la Tierra registrara su temperatura media más cálida hasta la fecha, 17,16 grados Celsius, y mientras agotadoras olas de calor estivales azotaran todo el hemisferio norte.

Kluge señaló que los tres años más cálidos registrados en Europa se han producido desde 2020 y que los diez años más calurosos se han registrado desde 2007.

La OMS insistió en la necesidad de que más gobiernos tomen medidas para mitigar los golpes de calor que sufren las personas vulnerables.

Este mensaje se hace eco del Llamamiento a la Acción contra el Calor Extremo del Secretario General de la ONU, António Guterres, quien insistió en que la Tierra «es cada vez más calurosa y peligrosa para todos, en todas partes».