Jonathan García / Palestra
Durante el primer semestre del 2024, el aeropuerto de San Luis Potosí registra un crecimiento de tráfico de pasajeros del 7.3% en comparación al año anterior, sin embargo, se mantiene por debajo de otras entidades de la zona del Bajío, siendo los limitados destinos de vuelo el principal motivo.
En la actualidad la terminal aérea de la entidad potosina cuenta con cinco destinos de los cuales tres son nacionales (Ciudad de México, Monterrey y Cancún) y dos internacionales (Houston y Dallas, Estados Unidos), alcanzando un registro de 350 mil 393 pasajeros en el semestre señalado.
En comparación con el Aeropuerto de Guanajuato, la terminal aérea tiene 24 destinos: 13 nacionales y 11 internacionales, reflejando un promedio de 247 frecuencias de salida semanales. Por ello se coloca como el aeropuerto con mejor desempeño en la zona del Bajío.
Los prestadores de servicios turísticos y hoteleros de SLP han manifestado su descontento por no tener más destinos en el aeropuerto, argumentando que reduce considerablemente el arribo de visitantes de México y otras partes del mundo.
Ellos confían que con la llegada de Yolanda Cepeda Echavarría a la titularidad de la Secretaría de Turismo del Estado, logren pactar acuerdos de vuelos comerciales atractivos y beneficien a las cuatro regiones.
Actualmente en Guanajuato se encuentran en proceso la construcción de cuatro nuevas posiciones de Aviación Comercial, la remodelación de los baños en zona nacional e internacional, la colocación de señalética, así como la remodelación del Dutty Free y del edificio de Aviación General.
Mientras que, en San Luis Potosí, la única obra en puerta es el Aeropuerto de la zona Huasteca, pero comenzará hasta el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.