Dom. Nov 24th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La prevención de los accidentes en el hogar requiere de atención y acciones por parte de madres, padres y cuidadores de la población menor de 10 años, por lo tanto con la finalidad de mejorar este entorno, los Servicios de Salud del Estado han capacitado a 79,771 tutores o cuidadores mediante exposición de una serie de medidas para la prevención de accidentes, quemaduras e intoxicaciones.

Lo anterior lo dio a conocer el MC. Omar Medina de la Cruz, Jefe del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, definió a los accidentes como sucesos inesperados e involuntarios que provocan lesiones, daños a la salud o incluso la muerte y estos pueden ocurrir tanto dentro de las casas o sus alrededores (patios, jardines, cocheras, azoteas, accesos a escaleras, etc.); por lo que es necesaria la prevención y supervisión de los cuidadores como medida fundamental para mantener a las niñas y niños a salvo.

Aseveró que la seguridad de la niñez potosina es una prioridad en cada familia. Sin embargo, se tiene que tomar en cuenta que los accidentes en el hogar son una de las principales causas de lesiones en niñas y niños menores de 10 años. Por ello, es fundamental tomar medidas preventivas que promuevan un entorno seguro y saludable, por lo que emitió las siguientes recomendaciones:

Para la prevención de caídas se debe vigilar, evitar perder de vista y no permitir que niñas y niños se encuentren en superficies elevadas sin supervisión adulta (camas, sillas, etc.). En el uso de barandales, poner protectores en escaleras, puertas, terrazas, ventanas. Referente a la prevención de ahogamientos y asfixia, se aconseja no dejar al alcance cables, cordones u objetos que puedan enrollarse en sus cuellos fácilmente. Evitar dejar a su alcance bolsas de plástico, objetos pequeños como botones, canicas, monedas, tapas, etc.

Otras medidas precautorias en el hogar es mantener tapadas en cisternas, lavaderos, piletas, cubetas, fuentes u otros donde los niños puedan sumergirse. En el caso de niñas y niños menores de 1 año: dormir en su cuna, vigilar que la cuna no cuente con exceso de cobijas, almohadas y peluches. En caso de recreación en albercas o lugares aptos para natación deberá estar presente algún adulto para vigilar, proveer medidas de protección y establecer un entorno seguro.

Dentro de las acciones para la prevención de quemaduras: verificar la temperatura del agua antes de bañar a niñas y niños. Evitar que niñas y niños jueguen en la cocina mientras se cocinan los alimentos. Cubrir las conexiones eléctricas. No permitir el uso de pirotecnia, encendedores, cerillos ya que pueden causar lesiones graves.

Y finalmente para evitar las intoxicaciones, se sugiere no dejar al alcance de los niños medicamentos, sustancias químicas, tóxicas (mantener bajo llave de preferencia). Rotular de manera correcta los productos de limpieza y otros tóxicos, mantenerlos en su envase original, evitar almacenarlos en envases de refrescos u otros y mantener alejados de los pequeños. Procurar el uso de tapas a prueba de niñas y niños. Y evitar consumo de medicamentos frente a niñas y niños ya que pueden imitar las acciones que realizan los adultos en casa.

Omar Medina de la Cruz, dijo que es importante, que en caso de que alguna niña o niño sufra algún accidente en el hogar, se acuda inmediatamente a la unidad médica más cercana para que sean valorados por personal de salud, evitar automedicar o aplicar remedios caseros que puedan agravar o empeorar la lesión, concluyó.