Jonathan García / Palestra
El tema central de la Reforma al Poder Judicial en México es la elección por voto popular de ministros y jueces, mismo que ha generado una discrepancia de opiniones entre los actores políticos y la propia sociedad civil.
Razón por la cual Alberto Narváez Arochi, representante de la Asociación Civil Potosinos con Valor, considera una «vacilada» la intención de elegir a los perfiles que imparten justicia por la vía de votación pública.
«Es una vacilada. Sí realmente se quisiera hacer un cambio en la justicia, para el pueblo como dicen ellos, tenemos que empezar por ministerios públicos y fiscalías», declaró.
A pesar de reconocer que el Poder Judicial es perfectible en sus áreas internas, Narváez Arochi asegura que se corre un riesgo y retroceso al sistema judicial con esta acción de Reforma, incluso, impulsará la corrupción.
«Estamos en los últimos lugares en el tema de corrupción, nadie estamos exentos, nadie, pero no dudo que debe tener sus problemas en su parte interna», explicó.
Puntualizó a la Fiscalía General de cada entidad en México como la principal institución gubernamental que debe generar una Reforma para la elección de sus titulares porque, desde su consideración, es «la mano derecha» del gobierno en turno.
Destacar que a pesar de haber sido impulsada en el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), podría ser una realidad dicha reforma en el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Hace un mes el partido Morena llevo a cabo una serie de Foros en San Luis Potosí, así como en otras ciudades, para explicar a la población en general en qué consiste la Reforma al Poder Judicial.