Palestra / Estado de México
Las candidatas de Morena y de Va por México, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, se declararon ganadoras de la elección en el Estado de México, apenas cerró la votación de las casillas.
La primera en salir fue la priista Del Moral, quien presumió tener representantes en las 20 mil casillas «y podemos decir que esta elección la ganamos», dijo, al tiempo que sus fans le gritaban: «¡Gobernadora, gobernadora!».
«Fue una jornada electoral donde la gente salió a votar y ustedes fueron testigos, es la elección más vigilada de la historia. Lo que puedo decirles es que seré respetuosa de la autoridad electoral», señaló Del Moral en su breve discurso, en el cual no se veían las caras más felices, sino más bien de resignación de los dirigentes de los partidos PAN, PRI y PRD, que la lanzaron como su candidata.
Del otro lado, el primero que habló fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acompañado de Delfina Gómez, quien también recibió porras de «¡gobernadora, gobernadora!».
«Ya se imaginan lo que vamos a decir por nuestra sonrisa, ganamos la batalla, triunfó la honestidad sobre la corrupción, la sencillez sobre los privilegios, la cercanía al pueblo frente a la indolencia, el humanismo frente al clasismo; por fin, en una batalla que duró casi un siglo, el pueblo del Estado de México ha decidido ponerle un punto final al Grupo Atlacomulco y sus corruptelas para dar inicio a la honestidad y la Cuarta Transformación».
Delgado afirmó que las encuestas de Parametría, Enkol y El Financiero, les dan una ventaja de entre 15 y 18 puntos sobre Alejandra del Moral. «Ventajas claras, contudentes e irreversibles, podemos asegurar que Delfina Gómez ganó de manera contundente y por más de dos dígitos la elección a gobernadora», subrayó Delgado.
Delfina Gómez dijo que se aceptó la propuesta del cambio, «el proceso de transformación echará raíces en nuestro estado, vendrán mejores tiempos para los mexiquenses».