Jonathan García / Palestra
Con la intención proyectar los sitios turísticos de San Luis Potosí, una cantidad considerable de municipios han solicitado las bases correspondientes para conseguir la distinción de “Pueblo Mágico”, motivo por el cual se les respaldará en este proceso, sin embargo, este año ya no está activa la convocatoria, informó Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.
“Hay varios municipios que han alzado la voz para convertirse ellos en Pueblo Mágico. Este año no ha salido la convocatoria, pero esperamos la del próximo año (2025)”, comentó.
Los siguientes municipios son quienes han manifestado esta acción a la secretaria de Turismo del Estado: San Ciro de Acosta, Alaquines, Axtla de Terrazas, Cerro de San Pedro, Tamazunchale, Venado y Soledad de Graciano Sánchez.
Aseveró que sostendrán reuniones con cada uno de las y los alcaldes de la lista señalada para analizar si su territorio cumple con los requisitos y lineamientos marcados por la convocatoria federal.
No obstante, Cepeda Echavarría hizo un llamado a los municipios de San Luis que ya cuentan con el nombramiento de Pueblo Mágico para mantener sus espacios cuidados, así como la constante inversión en mejorar los servicios en materia turística.
“Que los municipios inviertan recursos en infraestructura para que los pueblos mágicos siempre sigan teniendo ese toque especial que los haga no perder esta denominación tan importante. Hablo de la infraestructura central de los parajes turísticos, de la señalética, de la vialidad y de la seguridad”, comentó.
Por otro lado, se le cuestionó a Yolanda Josefina Cepeda Echavarría si los del gremio hotelero le han solicitado conseguir mayores acuerdos comerciales con otros Estados para incrementar el número de vuelos y destinos en el Aeropuerto local, porque en la actualidad San Luis Potosí registra uno de los números más bajos en tránsito de pasajeros en la zona del Bajío.
Razón por la cual respondió lo siguiente: “Sí estamos buscando alternativas para que incrementen otros vuelos hacía mas destinos. Incluso buscar que disminuyan los costos de vuelo porque algunas cámaras de comercio nos han manifestado que se tienen que ir a otros Estados por ser más accesible”, concluyó.