Dom. Nov 24th, 2024

Palestra / Noticias ONU

El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU declaró este viernes que el Alto Comisionado está “conmocionado y horrorizado» por los comentarios del ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien sugirió que dejar morir de hambre a dos millones de palestinos en Gaza podría estar «justificado y ser moral» para liberar a rehenes.

El Alto Comisionado, Volker Türk, condenó en los términos más enérgicos estas palabras, que además incitan al odio contra civiles inocentes, añadió Jeremy Laurence durante una rueda de prensa en Ginebra.

Laurence explicó que tanto la inanición de civiles como método de guerra, como el castigo colectivo de la población palestina son crímenes de guerra.

«Esta declaración directa y pública supone el riesgo de incitar a otros crímenes atroces», afirmó. «Tales declaraciones, especialmente por parte de funcionarios públicos, deben cesar inmediatamente. Deben ser investigadas y, si se determina que son constitutivas de delito, deben ser perseguidas y castigadas”.

Laurence también reiteró el llamamiento que la Oficina ha hecho desde hace tiempo a un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes y el aumento del flujo de ayuda humanitaria a la Franja.