Martha Martínez / Reforma
Luego de que Alejandro «Alito» Moreno consumó ayer su reelección como dirigente nacional del PRI, senadores de ese partido eligieron como coordinador parlamentario a Manuel Añorve y rechazaron integrar a Manlio Fabio Beltrones en la fracción parlamentaria.
Los legisladores en funciones y electos se reunieron este lunes en la sede del partido, para definir su agenda de cara a la nueva Legislatura que comenzará el próximo 1 de septiembre.
Por mayoría de votos, senadores que formarán parte de la 67 Legislatura, entre quienes se encuentra «Alito», decidieron no admitir a Beltrones como parte de su grupo parlamentario.
La determinación se basa en la «gravedad de las acciones» del senador electo que, según el partido, han atentado de manera significativa contra la ideología programática y organizativa del tricolor.
«El senador Beltrones queda en libertad de unirse a cualquier grupo otro grupo parlamentario, y en ningún caso sus dichos, declaraciones, votos o posicionamientos representan a la bancada del PRI ni al partido».
De acuerdo con el PRI, el sonorense actualmente enfrenta diversos procedimientos sancionadores de expulsión.
«El PRI reafirma su compromiso con los principios y valores que sustentan su proyecto político y continuará promoviendo el fortalecimiento de la unidad y la cohesión dentro del grupo parlamentario», agregó.
Recientemente, Beltrones criticó la reforma estatutaria del PRI que permitió la reelección de «Alito», al advertir que la modificación generaría un «daño mayúsculo» al partido, además de calificarla como una «irresponsable decisión».
Durante la plenaria que concluirá mañana, los legisladores determinaron también que Manuel Añorve continúe como coordinador parlamentario de la bancada.
El ex Presidente Municipal de Acapulco, Guerrero, ocupa ese cargo desde marzo de 2023, tras la salida de Miguel Ángel Osorio Chong, quien acusó irregularidades en la reunión en la que fue electo.