Palestra / Noticias ONU
La Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) indicó este martes que las órdenes de evacuación del Ejército israelí afectan casi el 84% de la Franja de Gaza, lo que equivale a unos 305 km².
“La gente corre para salvar sus vidas, agarrando lo que pueden y dejando todo lo demás atrás. Están exhaustos y no tienen ningún lugar seguro al que ir”, señaló la agencia en una publicación en X.
Por su parte, la Agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que continúan las restricciones de acceso a la ayuda. Desde el 1 de agosto, las autoridades israelíes han denegado el acceso a Gaza a cerca de un tercio de las misiones.
El organismo señaló que continúan los bombardeos israelíes por tierra, mar y aire en gran parte de la Franja, incursiones terrestres e intensos combates. También se han registrado disparos de cohetes contra Israel por parte de grupos armados palestinos.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, entre las tardes del 9 y el 12 de agosto, murieron 198 palestinos y 430 resultaron heridos. Desde el 7 de octubre, al menos 39.897 palestinos han muerto y 92.152 han resultado heridos.
EMERGENCIA SANITARIA: UNICEF
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió este lunes de la grave emergencia sanitaria en la zona central de Gaza, donde las aguas residuales se acumulan en forma de grandes charcos en la carretera, a pocos metros de los refugios de desplazados.
«Las aguas residuales están por todas las calles», afirmó Salim Oweis, portavoz de la agencia, desde la localidad de Deir al-Balah.
Oweis destacó la destrucción de la red de agua y saneamiento desde que estalló la guerra el 7 de octubre. También reiteró la urgente necesidad de un alto el fuego.
El cese de las hostilidades permitiría el suministro de vacunas contra la polio, después de que en julio se confirmaran rastros del virus en el agua de alcantarillado.
La agencia señaló que la diarrea y las erupciones cutáneas siguen afectando a los habitantes de Gaza, que se han visto obligados a abandonar sus hogares y refugios en múltiples ocasiones.
El comunicado de UNICEF tiene lugar tras una nueva orden este domingo del Ejército israelí, que pidió evacuar partes de la ciudad meridional de Jan Yunis, alegando «importantes actividades terroristas y explotación».