Lun. Sep 23rd, 2024

Héctor U Tello B. / Palestra

“Que va a seguir el camino de López Obrador”, “Que esta mujer estará bajo la sombra de Andrés Manuel”, “Que quien gobernará es AMLO, no nos hagamos pendejos.”

Así, la absoluta visión machista y de odio vaciado en las redes desde que ganó Claudia -por madriza- el pasado 2 de julio, sobre otra mujer, pero una muy limitadita intelectualmente como lo es Xóchitl.

Yo soy solo uno, pero votaron por ella casi 36 millones de mexicanos, hay que tener una enorme esperanza en el perfil científico, técnico y académico de Claudia Sheinbaum Pardo, que es adosado por una lucha de más de 35 años en la izquierda mexicana.

La “prosperidad compartida” que señala Claudia, no es sino un símil del “por el bien de todos primeros los pobres”, o en resumen, es el nuevo concepto de: Humanismo Mexicano.

Es difícil de explicarles a los que tienen un odio exacerbado contra AMLO y los descargan en redes o personalmente, a los que actúan y dicen por lo que les dicta el hígado y no las neuronas. La lentitud de habla de Andrés les resulta repugnante, de un retrasado mental.

Hay que partir de un principio, en 2018 lo que pasó fue un cambio de Régimen. Lo que implica un cambio de régimen es un proceso de intentar cambiar las reglas políticas, sociales y económicas establecidas por los anteriores. Está complicado si nacimos en los tiempos del PRI y después del PAN, porque nos hemos embebido 40 años de liberalismo económico, eso de “tú puedes hacerlo si luchas”, “hay que darle a los de arriba para que escurra a los de abajo”, si ajá.

Debe ser al revés: echarle agua a la tierra y las raíces para que entonces todo crezca parejo, o trate de hacerlo si se le dan las condiciones.

No me hago pendejo pues, hay varios faltantes que deja Andrés Manuel desde mi punto de vista: una verdadera lucha contra la corrupción, un sistema de salud pública decente, una política de ciencia y tecnología, ha quedado a deber y mucho en esto.

Claudia Sheinbaum ya mostró en campaña que puede desmarcarse de Andrés Manuel sin dejar de tener su visión de país, sin dejar de buscar lograr el bienestar de la mayoría, de los que menos tienen. Es esperanzador lo que dijo: “Separar la justicia del poder económico.” Uno de nuestros grandes lastres.

El reto es mayúsculo, pero yo veo a Claudia Sheinbaum con un gran potencial.

Yo no sé tú que pienses.