Jonathan García / Palestra
La inversión extranjera en la zona industrial de San Luis Potosí ha crecido de forma ascendente durante los últimos años, generando una ventana de oportunidad para los profesionistas potosinos. No obstante, los empresarios manifiestan que a la hora de aperturar vacantes en sus diferentes áreas administrativas, ejecutivas y operativas, resulta un reto encontrar mano de obra calificada originaria del Estado.
El empresario Juan Carlos Valladares Eichelmann, considera que para cambiar la situación de la mano de obra calificada se debe fortalecer el sector educativo con la visión de generar los «perfiles talento» requeridos por las empresas extranjeras y nacionales.
“Más allá de eso, hay que cambiar muchísimo las políticas publicas en cuestión de educación. Creo que la educación es algo muy importante. Si sabemos y queremos seguir siendo un estado competitivo en el país, tenemos que apostarle durísimo a las bases de la educación”, comentó.
Subrayó como uno de los puntos a fortalecer en los gobiernos estatales y nacional es la visión a corto, mediano y largo plazo para consolidar profesionistas competitivos ante la demanda del sector industrial a nivel global.
Asimismo, el ex titular la Secretaría de Desarrollo Económico, reconoció que las instituciones educativas universitarias deben mantener constante actualización en sus planes educativos para estar a la vanguardia de las acciones y proyectos de países de primer mundo.
En otro tema, el diputado federal electo, Juan Carlos Valladares, reconoció que el actual panorama geopolítico sí genera efectos en el Desarrollo Económico de México y San Luis Potosí, aseverando que será crucial para la entidad quien resulte ganador de la contienda electoral de los Estados Unidos de América.