Jonathan García / Palestra
Desaparecer el Interapas fue una de las iniciativas más llamativas impulsadas en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, donde no solamente las diputadas y diputados afirman que el organismo operador de agua ya es ineficiente para brindar el servicio, también otros actores políticos han manifestado la misma postura, incluido el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
No obstante, recientemente en sesión de Diputación Permanente, cinco legisladores del Congreso local propusieron una iniciativa para integrar al nuevo municipio Villa de Pozos al sistema administrativo y operador de Interapas con el fin de que sus habitantes no pierdan el servicio.
Esta acción estaría siendo contraria a la iniciativa de eliminación porque prolonga la vida del organismo.
Por su parte, el mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona, declaró ante los medios de comunicación que, el nuevo Concejo Municipal de Pozos, debe tener en cuenta como tema prioritario la administración del agua, aseverando que tendrán una operación independiente, es decir, Interapas no va a intervenir con labores en el nuevo municipio.
“Yo creo que van a terminar como independientes. El alcalde de la Capital (Enrique Galindo) lo acaba de anunciar tres veces que va por la desincorporación ya de Interapas. Ya se dieron cuenta que no sirve el Interapas, les tenemos tres años diciéndoles”, comentó Ricardo Gallardo Cardona.
Mencionar que San Luis Potosí, Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez pertenecer a este sistema de agua intermunicipal.
Estas acciones y declaraciones, tanto del Gobierno Estatal y del Poder Legislativa local, generan una confusión entre la ciudadanía porque, a pesar de avanzar en conjunto por la desintegración del organismo descentralizado de agua activa desde 1996, continúan buscando sus servicios.
La iniciativa en contra de Interapas sigue turnada en las Comisiones correspondientes y la resolución final podrá llevarse a cabo en el próximo periodo legislativo.