Lun. Nov 25th, 2024

Jonathan García / Palestra

Para el legislador local Alejandro Leal Tovías, las manifestaciones de jueces y magistrados de diferentes Estados, incluido San Luis Potosí, en contra de la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) serían poco relevantes para detenerla porque para el próximo periodo del Congreso de la Unión, la mayoría de las diputadas y diputados representan al partido del gobierno nacional actual Morena.

“Todo indica que, con la nueva Legislatura, si se aprueba el proyecto de la nueva conformación de la Cámara de Diputados, donde habrá una gran mayoría (Morena) pudiera aprobarse ahí, independientemente de los Paros”, declaró.

El priista Alejandro Leal Tovías aseveró que la manifestación de los trabajadores del PJF no es solo por la modificación de elegir cargos de jueces y magistrados a través del voto popular, sino también porque esta Reforma pondría en riesgo sus derechos laborales, afectando una cantidad considerable de personas.

Es importante subrayar que, las iniciativas relacionadas a la Reforma en el sistema de justicia en México se encuentran listas en las comisiones del Congreso de la Unión para ser turnadas en septiembre y, posiblemente, aprobadas al inicio de sexenio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

Además, el diputado del PRI, Alejandro Leal Tovías, informó que, no han surgido mesas de dialogo por parte de la propia Secretaría de Gobernación con los quejosos, postergando más la problemática del PJF en varias entidades, y como consecuencia, juicios legales se mantienen congelados.

“No saben ellos lo que les va a pasar (trabajadores). Entonces, no se les ha tomado en cuenta, no ha habido mesas, no ha habido una comunicación hasta el día de hoy por parte de algún legislador o de la Secretaría de Gobernación, de algún personaje que este influyendo en esta reforma al Poder Judicial”, concluyó.