Jonathan García / Palestra
Este viernes 23 de agosto, El Consejo General El Instituto Nacional Electoral (INE) inició una sesión relevante para definir la composición del Congreso de la Unión, enfocada en el reparto definitivo de diputaciones y senadurías de representación proporcional, causando expectativa entre las fuerzas políticas sobre la posible consolidación de la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados.
Para Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, delegado de la Junta local del INE en San Luis Potosí, considera que el concepto de la sobrerrepresentación esta mal interpretado por las entidades interesadas sobre como quedara integrado el Congreso de la Unión.
“Me parece que es una polémica que vale la pena ahondar y profundizar. Hay que recordar que el concepto del límite de la sobrerrepresentación es un valor constitucional que corresponde al régimen de nuestra democracia que intenta que las minorías estén bien representadas”, señaló.
Aspiro Cárdenas reconoció no tener una respuesta sobre si “la cuarta Transformación” tendrá representación mayoritaria en el Legislativo nacional, sin embargo, asegura que cualquier decisión tomada por el INE, surgirán impugnaciones al Poder Judicial de la Federación (PJF).
“No se cuál vaya a ser el desenlace de hoy, supongo que cual sea va irá a la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del PJF. Por ahora debemos esperar”, mencionó.
Por último, delegado de la Junta local del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, considera necesario generar modificaciones al articulo 54 Constitucional, es decir, el punto de Sobrerrepresentación con el fin de aclarar a las fuerzas políticas este tema.