Palestra / San Luis Potosí
Como parte de las prestaciones sociales que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, pone a disposición de la población derechohabiente y público en general, diversas actividades culturales, entre ellas clases relacionadas con la música, en los Centros de Seguridad Social (CSS) ubicados en Ciudad Valles y la capital.
El maestro de música del CSS en la ciudad de San Luis Potosí, profesor José Jorge Alvarado, comentó que, al escuchar música, el cerebro genera distintos estímulos, lo cual influye en el estado de ánimo, control del estrés, presión arterial, ansiedad y la fatiga.
Incluso, afirmó, la música se ha convertido en una aliada para la recuperación de pacientes, pues cada vez más se tiene el interés por terapias musicales que acompañen los tratamientos médicos.
La música es una expresión cultural con un impacto positivo en las personas que practican algún instrumento o actividad como canto, lo cual contribuye a una mejor salud física y mental para personas de todas las edades.
A manera de ejemplo, comentó que al cantar en coro también se desarrolla la motricidad fina y eso redunda en un buen funcionamiento cerebral, lo cual beneficia principalmente a las personas mayores.
Otro de los beneficios de practicar música es que forma parte de una terapia ocupacional que ayuda en el desarrollo de la persona al tocar un instrumento, o bien, la voz, la cual también es un instrumento.
El CSS de la capital ofrece talleres de música los martes y jueves de las 10:00 a las 12:00 horas; se imparten clases de grupo representativo; por la tarde, clases de instrumento, en horarios de las 17:00 a las 18:00 guitarra clásica; de 18:00 a 19:00 guitarra popular; 19:00 a 20:00 clase de violín y de 20:00 a 21:00, la clase de canto.
Finalmente, señaló que la música es una herramienta poderosa para mejorar la salud y el bienestar, y que el IMSS está comprometido con la promoción de la música como parte de la oferta de servicios de salud integral.