Palestra / San Luis Potosí
Acciones relevantes en el operativo “Rastreador”, mediante la coordinación entre agentes de la Guardia Civil Estatal, División Caminos, C5i2, Policía de Investigación y oficiales Municipales, como parte de los trabajos preventivos y de búsqueda de vehículos con reporte de robo, mantienen efectivos resultados.
Tan solo en este fin de semana, se efectuó el aseguramiento de 25 unidades motoras, durante este operativo, así lo afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Estatal, José Luis Ruiz Contreras.
Desde la implementación del Operativo “Rastreador”, tanto en la capital potosina como en zonas periféricas y carreteras, se han obtenido grandes resultados en el combate al robo de vehículos, disminuyendo el robo de autopartes, así como la captura inmediata de objetivos criminales vinculados a estos ilícitos. En el periodo comprendido del 17 al 23 de agosto, se detuvo a 12 presuntos ladrones de automotores y de transportes de carga.
Además, en este fin de semana, la GCE, División Caminos y PDI, ubicaron 25 automotores, como parte de sus labores de seguridad, en los alrededores del recinto ferial, dando certeza a las acciones para el combate al robo de vehículos en la Entidad potosina. “Por medio de los arcos detectores y lectores de placas, del C5i2, la respuesta de actuación ante el robo de un automotor, es mucho más eficiente, porque esto permite que policías especializados den aviso al personal operativo sobre la ruta de los presuntos, evitando que huyan a Estados vecinos”, señaló Ruiz Contreras.
Este tipo de operativos, así como el “Cazador por la seguridad”, aplicado en la capital potosina y en Soledad de Graciano Sánchez, permiten inhibir también el desvalijamiento de unidades, que anteriormente se encontraba como uno de los principales delitos que aquejaban el patrimonio de las familias potosinas, lo que permitió disminuir de manera favorable este delito.
Aunado a las labores preventivas, el titular de la SSPC Estatal, indicó que es importante las medidas de cuidado para prevenir el robo de vehículos, tales como: “el uso de alarmas, bastones de seguridad, corta corrientes, gadgets que permitan la geolocalización de las unidades, evitar lugares solitarios para estacionar sus vehículos, no dejar objetos llamativos en su interior y asegurarse de que su automóvil esté bien cerrado, por el lado de las motocicletas, también procurar usar herramientas para su inmovilización”, indicó.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, exhorta a la ciudadanía potosina a reportar ante la Línea de Emergencias 911 o 089 Denuncia Anónima, el robo de vehículos, ya que con ello coadyuvan a la reacción inmediata de las autoridades de seguridad.