Vie. Sep 20th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que fue una agua de fresa regada con aguas negras, llamada horchifresa y contaminada con el parásito ‘Cyclospora cayetanensis’, lo que lo enfermó el pasado fin de semana y lo llevó a estar hospitalizado.

«Tuve que ir a un evento en Rioverde el fin de semana y nos ofrecieron agüita de horchifresa y estaba muy buena, la tomamos El Gordo -su chofer particular- y yo, y los demás de otros sabores y al otro dia ya no aguantaba», narró Gallardo.

Dijo que sufrió diarreia, vómito, calentura y «un escalofrío horrible», con temperatura de 39 grados.

Gallardo primero tomó antibióticos y otras medicinas, pero como no mejoró en 24 horas, los médicos decidieron internarlo en el hospital.

«Hay que tener cuidado, hablé con la Secretaría de Salud porque estos parásitos en el agua no es normal», dijo el gobernador, quien detalló que el parásito ‘Cyclospora cayetanensis’ fue el causante de su malestar, lo cual se detectó luego de hacerle estudios de fondo.

«El agua estaba contaminada porque las fresas fueron regadas con aguas negras y eso lo potencializó; no sabían qué era, no me aliviaba y me cambiaron el tratamiento tras hallar el parásito. Me desparasitaron 10 veces en la noche y en 24 horas me sacaron del problema», detalló Ricardo Gallardo.

De acuerdo con especialistas médicos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España, «la transmisión se produce principalmente por la ingesta de agua o alimentos crudos contaminados con los ooquistes maduros o esporulados, como frutas y verduras. Las principales fuentes de transmisión son el agua (incluyendo la clorada), los alimentos y el suelo contaminados con las heces de una persona enferma o portadora asintomática. Los mecanismos de transmisión todavía no están muy claros, se sospecha que los animales tienen algún papel».

La transmisión de humano a humano es difícil, porque los ooquistes que se expulsan en las heces son inmaduros, necesitan de 1-2 semanas para ser infectivos.

«La mayor transmisión se da en zonas con malas condiciones higiénicas (deficientes sistemas de saneamiento)», señala el instituto español.

Hasta el momento la Secretaría de Salud ni la Coepris han informado si ya implementaron algún operativo especial en Rioverde para verificar las condiciones de higiene de esas aguas, ni si más personas han sido reportadas como enfermas por la misma causa.