Palestra / La Ratonera
El bloque legislativo Morena, PT y Verde todavía no se ha pronunciado por llevar a cabo una sesión extraordinaria para, en su caso, aprobar la minuta de Reforma Judicial que enviará el Senado a mediados de septiembre, según el presidente de la Mesa Directiva Gerardo Fernández Noroña, a los Congresos de los estados en el país.
Quizá los actuales diputados, que conforman la LXIII Legislatura de San Luis Potosí, ya no alcancen a votar, porque el 13 de septiembre deberán dejar las curules para dar paso a sus sustitutos de la LXIV Legislatura que deben entrar en funciones a partir del sábado 14.
El caso es que, sean los salientes o los entrantes, tendrán una papa caliente en sus manos. Por un lado, porque se espera que ganen en el alzado de manos a la «maldita herencia» conformada por PAN y PRI y, por el otro, porque normalmente el Congreso se ha visto lento para aprobar las reformas constitucionales de la 4T.
Así que si le quieren dar su regalo de despedida al presidente Andrés Manuel López Obrador, que terminará funciones el 30 del presente mes patrio, necesitan ponerse las pilas para ser uno de los 17 Congresos estatales que den luz verde a la polémica reforma que llevará a las urbas a ministros, magistrados y jueces en todo el país en el año 2025.
Hablando de temas legislativos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación envió a las Cámaras de Diputados y de Senadores el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la Declaración de Presidenta Electa a favor de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo.
La próxima titular del Poder Ejecutivo Federal termina hoy su «luna de miel» y mañana se deberá de reintegrar a su frenética agenda de trabajo que incluye no sólo la transición, sino la conformación de su Gabinete Legal y Ampliado y las giras de fin de semana con el presidente López Obrador.
El Bando, como sucede cada seis años, deberá ser publicado en las oficinas de gobierno de los estados y los municipios, donde se da a conocer quién venció en las urnas y su periodo sexenal.
Así que pronto veremos tapizadas del Bando las fachadas de las dependencias públicas, sobre todo las que gobiernan el Verde y Morena, y aunque a regañadientes, también las de tricolores, azules y naranjas.
Con su voto a favor de la Reforma Judicial, ya hicieron historia los diputados federales potosinos Óscar Bautista, Adrián Castillo, José Luis «Chiquis» Martínez, Briceyda García, Juan Carlos Valladares y Aremy Velazco, todos electos en las urnas, así como los «pluris» Graciela Gaitán, Leonor Noyola y Érika Salgado.
Asimismo, el ex superdelegado de Bienestar, Gabino Morales Mendoza y sobre todo resalta el nombre de Ricardo Gallardo Juárez, padre del gobernador Ricardo Gallardo.
Toca el turno a los senadores Ruth González y Gilberto Hernández Villafuerte, ambos del PVEM, cuyos votos a favor se dan por descontado.
Sería cuestión de revisar, pero al parecer es la primera vez que padre y esposa de un gobernador en funciones, en este caso Gallardo Cardona, votan una minuta de gran calado para México. Ahora sí que el célebre mensaje de campaña «Juntos Sigamos Haciendo Historia» les quedó que ni mandado a hacer.