Palestra / Noticias ONU
El ejército y las milicias en Sudán están cometiendo “terribles violaciones de derechos humanos”, muchas de los cuales pueden constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, según ha declarado en su primer informe la Misión Internacional Independiente de Investigación para Sudán.
Tanto las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) como las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), así como sus respectivos aliados, fueron declaradas responsables de ataques indiscriminados contra civiles, violencia sexual… cuya gravedad “subraya la necesidad de tomar medidas urgentes e inmediatas”.
Los expertos, nombrados por el Consejo de Derechos Humanos, piden que se despliegue una fuerza independiente “dada la incapacidad de las partes beligerantes para proteger a los civiles” y un embargo de armas.
“Privar a las partes de las armas y las municiones, incluyendo los nuevos envíos, ayudará a frenar el apetito por combatir”, dijo el presidente de la Misión, Mohamed Chande Othman.
El conflicto, que se ha extendido a 14 de los 18 estados de Sudán, ha matado a más de 18.000 personas y herido a decenas de miles más, desplazado a casi ocho millones de personas y obligado a dos millones más a huir a países vecinos. Las partes beligerantes han agravado la crisis obstruyendo el acceso de la ayuda humanitaria, según el informe.