Palestra / Noticias ONU
En Afganistán, las niñas siguen teniendo prohibido asistir a la escuela más allá del sexto grado. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha mostrado su “repulsa” por las últimas medidas impuestas por los talibanes.
“Me estremezco al pensar lo que les espera a las mujeres y niñas de Afganistán. Este control represivo sobre la mitad de la población del país no tiene parangón en el mundo actual. Es una ruptura fundamental del contrato social. Es indignante y equivale a una persecución sistemática de género. Y también pondrá en peligro el futuro del país al ahogar masivamente su desarrollo. Esto está empujando a Afganistán por una senda de aislamiento, dolor y penuria”, dijo Volker Türk en la apertura del Consejo de Derechos Humanos.
El relator especial sobre el país, Richard Bennet, dijo que la comunidad internacional debe ofrecer una “respuesta proporcional” a la gravedad de la situación.
Hasta la fecha, “la respuesta colectiva se ha quedado muy corta”, sostuvo, pidiendo que “cualquier normalización” de las relaciones se base en “mejoras demostradas, mensurables y verificadas de forma independiente en materia de derechos humanos”.