Mié. Nov 27th, 2024

Palestra / Noticias ONU

La operación militar israelí ha causado una devastación económica y un declive sin precedentes en los Territorios Palestinos Ocupados, según un nuevo informe de ONU Comercio y Desarrollo que cifra en un 81% la caída del PIB en Gaza.

A principios de 2024, entre el 80% y el 96% de los activos agrícolas de Gaza —como sistemas de riego, granjas de ganado, huertos, maquinaria e instalaciones de almacenamiento— fueron devastados. Además, el 82% de las empresas del sector privado, motor clave de la economía de Gaza, resultaron dañadas o destruidas.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Gaza se desplomó un 81% en el último trimestre de 2023, dejando la economía en ruinas. Para mediados de 2024, la economía de Gaza se había reducido a menos de una sexta parte de su nivel de 2022. Además, ya en enero de 2024 se habían perdido dos tercios de los empleos previos a la guerra, unos 201.000 puestos.

Mientras tanto, en Cisjordania la expansión de asentamientos, confiscaciones de tierras, demolición de estructuras y el aumento de la violencia de los colonos han desplazado a comunidades y afectado gravemente las actividades económicas. Sectores clave como el comercio, turismo y transporte en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, han sufrido una fuerte caída, con el 80% de las empresas en la Ciudad Vieja de Jerusalén Oriental cesando parcial o totalmente sus operaciones.

Se han perdido 306.000 empleos, lo que ha elevado la tasa de desempleo en del 12,9% antes del conflicto al 32%.