Palestra / San Luis Potosí
Como cada año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, participará en el tradicional desfile por el inicio de la Independencia de México, este año en su aniversario 214, en donde agentes de la Guardia Civil Estatal, alumnado de la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y custodios del Centro de Reinserción Social La Pila, desfilarán con honor y orgullo.
En esta edición, un total de 317 elementos operativos y estudiantes de la Academia Estatal, participarán en el desfile a realizarse el próximo 16 de septiembre. Por parte de la Guardia Civil Estatal, los agrupamientos y secciones que participan son: Sección Motociclistas, Agrupamiento K9, Grupo de Comandos de Operaciones Especiales; así como la banda de guerra y Escolta de Bandera, conformadas ambos por elementos en activo y estudiantes de esta tercera generación de la Guardia Civil Estatal.
Participará la División Caminos, a bordo de sus unidades de alta gama, con las que vigilan la seguridad de caminos y carreteras estatales. También desfilará una sección de grupo antimotines, con sus equipos anti disturbios, quienes son encargados de resguardar el orden en situaciones de riesgo y acciones preventivas de los diferentes centros de Reinserción Social en el territorio potosino.
Uno de los Agrupamientos consentidos de las familias potosinas, se dará cita con un total de nueve binomios caninos, entrenados en diferentes disciplinas, tales como: proximidad social, detección de enervantes, búsqueda de personas así como guardia y protección, llevando el mensaje de la protección a los seres vivos y la importancia del cuidado de las mascotas.
Así como la Sección Motociclistas, quienes se desplegarán a bordo de seis motocicletas y Unidades Razer; por parte de la Academia de Seguridad Estatal, 160 alumnas y alumnos recorrerán desfilaran en cuatro compañías mixtas. La tercera generación de nuevos policías de la GCE se encuentra lista para participar también en la seguridad y vigilancia de este magno evento.
El refuerzo al parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Estatal, destaca a nivel nacional, como parte del compromiso que tiene esta administración del Gobierno del Apoyo, para dotar a las y los oficiales con vehículos de alta gama, para el correcto desarrollo de sus funciones, enfocadas en la prevención, combate y contención de hechos delictivos. Como parte de la última entrega de vehículos de alta gama, realizada el pasado 7 de agosto del presente año, desfilarán unidades línea Durango, Frontier y Charger, que abonan a la fuerza motriz de la corporación, para la prevención de hechos delictivos.