Dom. Sep 22nd, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Con la finalidad de fortalecer acciones y prevenir el trabajo infantil, el componente de Prevención de Maltrato Infantil en el Ámbito Familiar de los Servicios de Salud en todas sus unidades busca concientizar a la población sobre los riesgos que enfrenta una niña, niño o adolescente al incorporase al trabajo. Promover un crecimiento y desarrollo saludables mediante el programa de Atención Integrada a la Salud de la Infancia y la Adolescencia y notificar los casos de niñas, niños o adolescentes de enfermedades o accidentes ocupacionales.

La Lic. Amalia Berenice Fraga Ponce, Responsable Estatal de Capacitación en la Infancia de los Servicios de Salud detalló que el  “trabajo infantil” se define como todo trabajo que priva a las niñas y niños de su infancia, su potencial y su dignidad, y que además es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Para calificar o no de “trabajo infantil” a una actividad específica habrá que valorar además de la edad, el tipo de trabajo en cuestión y la cantidad de horas que le dedica, así como las condiciones en que lo realiza.

El maltrato infantil se ha convertido en un conflicto al que actualmente se enfrentan diferentes disciplinas aun cuando no se tienen cifras precisas de su magnitud, se infiere que su presencia es cada vez más evidente. Es por ello que en el marco del “Día Internacional Contra el Trabajo Infantil”, este 12 de junio, los Servicios de Salud dan a conocer la importancia de su prevención como parte de las acciones primordiales de salud en la infancia.

Fraga Ponce, indicó que la infancia es la etapa más importante en la construcción de una persona, donde  niñas y niños, deben contar con las condiciones favorables, como la protección, una buena alimentación, el juego, experiencias sociales, culturales y emocionales sanas y de esta manera desarrollar habilidades que les permitan ser seres sociales y participar plenamente en la vida familiar y comunitaria. Sin embargo, con el trabajador infantil se ve privado de vivir plenamente este período valioso. Es importante resaltar que el trabajo retrasa las actividades normales de la infancia y entorpece su desarrollo teniendo consecuencias en su estado de salud.

Es  importante que identifiquemos los riesgos que enfrenta una niña, niño o  adolescente al incorporarse al trabajo, así como las afectaciones físicas como accidentes, intoxicación por plaguicidas, lesiones por calor, etc. En el desarrollo emocional puede captar: depresión, baja autoestima, desconfianza o frustración, abuso de sustancias, acosos sexuales dañando su desarrollo integral y su adaptación futura en espacios diferentes. En afectaciones del desarrollo social, se encuentra que los niños que laboran no tienen oportunidad de participar en actividades vitales para su formación, como ir a la escuela, jugar y socializar con otros niños porque viven en una etapa adulta.

Ante alguna situación de trabajo infantil es importante notificar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y en caso de presentar daños a la salud, acudir de manera oportuna a la Unidad de Salud más cercana para que se les brinde la atención necesaria.