Jue. Sep 19th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

El Dr. Isaac Arturo Gutiérrez Asunción, Coordinador del programa de evaluación de la Calidad  y Certificación de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, indicó que el Día Mundial de la Seguridad del Paciente brinda la oportunidad de sensibilizar a la opinión pública y fomentar la colaboración entre pacientes, personal de salud, responsables políticos y gestores del ámbito de la Atención de Salud. Se trata de una dimensión de la calidad asistencial, una disciplina que se centra en prevenir errores a través de sistemas y procesos más seguros.

Para este 2024,  se trabaja bajo el tema, mejorar el diagnóstico para la seguridad del paciente, bajo la divisa “Diagnósticos correctos, Pacientes Seguros”. De este modo se pretende poner de relieve la gran importancia de diagnosticar de forma correcta y oportuna para velar por la Seguridad del Paciente y mejorar su salud.

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General y Educación en Salud (DGCES) se une a la conmemoración enfatizando el cumplimiento a los acuerdos celebrados en la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud en la que se adoptó en mayo de 2019 la resolución WHA72.6 relativa a la Acción Mundial en Pro de la Seguridad del Paciente, en virtud de la cual se estableció el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Gutiérrez Asunción, indicó que un diagnóstico, consiste en la determinación del problema de salud que sufre una persona, permite brindarle atención y tratamiento; se considera que se comete un error en el diagnóstico cuando no se consigue explicar un problema de salud correctamente y a tiempo. Por ejemplo, ocurre cuando el diagnóstico se retrasa, es incorrecto o no se efectúa, o cuando no se comunica la información al paciente.

Se puede mejorar considerablemente la seguridad en el diagnóstico,  actuando sobre los problemas sistémicos y los factores cognitivos que pueden generar errores. Los factores sistémicos son aspectos en que la organización presenta carencias que predisponen a cometer errores, como la falta de comunicación entre el personal de salud o entre este y el paciente, la sobrecarga laboral y las deficiencias del trabajo en equipo. En cuanto a los factores cognitivos, tienen que ver con la formación y la experiencia de los médicos, la predisposición a los sesgos, el cansancio y el estrés.

Finalmente, exhortó tanto a la ciudadanía como al personal de salud a seguir la encomienda del Gobernador Lic. Ricardo Gallardo Cardona, para que en el estado haya Más Apoyo en Salud, el seguir colaborando con todas las partes interesadas para priorizar la seguridad del diagnóstico, conozcan sus derechos y participen en la toma de decisiones sobre el tratamiento y se comuniquen abiertamente con los profesionales de la salud. Los pacientes son nuestros aliados y su participación es fundamental para garantizar la seguridad.

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