Palestra / San Luis Potosí
Ante el próximo desarrollo del 1er. Macro Simulacro Universitario en las entidades académicas y administrativas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), este jueves 19 de septiembre, el maestro Antonio Garza Nieto, jefe del Departamento de Seguridad y Resguardo de Bienes Patrimoniales, destacó que la actividad tiene como principal objetivo preparar a estudiantes, docentes y personal administrativo para reaccionar adecuadamente ante emergencias y evitar que un evento de riesgo se convierta en una tragedia.
A las 9:30 horas, las entidades académicas y de gestión de la institución activarán sus sistemas de alerta, tanto en la zona metropolitana como en los campus de las diferentes regiones del estado. Cada una desplegará sus Unidades Internas Universitarias de Gestión del Riesgo y Protección Civil, encargadas de enfrentar una situación hipotética de emergencia diseñada específicamente para sus instalaciones. Entre las simulaciones se prevén escenarios como sismos e incendios.
Uno de los elementos clave será la participación del Comando de Incidentes Universitario, encabezado por el rector, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, y el secretario general, maestro Federico Garza Herrera, que estará instalado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) e involucrará a la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT). Durante la operación, los participantes actuarán ante la simulación de un posible sismo que provocaría la caída de una sustancia química peligrosa en un laboratorio, que deriva en una explosión y, posteriormente, en un incendio, lo que obligará a evacuar el edificio por completo.
Garza Nieto señaló que este tipo de actividades son fundamentales para la formación académica integral. “No importa si eres abogado, médico, dentista o químico; la gestión integral de riesgos debe ser parte de tu formación, porque te prepara para proteger la vida y los bienes. Es vital que la comunidad universitaria esté capacitada y que los protocolos de seguridad funcionen de manera efectiva”, comentó.
El Macro Simulacro Universitario es el primero en su tipo, en realizarse en todo el estado de San Luis Potosí, que movilizará aproximadamente a 42,000 personas. La UASLP ha registrado, en el Sistema Nacional de Protección Civil, 86 entidades, incluyendo facultades, laboratorios y departamentos administrativos, por lo que se trata de un evento de gran escala.
Además, Garza Nieto recordó que San Luis Potosí ya es considerada una zona sísmica, pues se han contabilizado 56 movimientos en lo que va del año, algunos perceptibles para la población. Ante esto, destacó tres recomendaciones esenciales para enfrentar cualquier suceso: conocer las rutas de evacuación y ubicarse en sitios seguros; en caso de estar en un edificio, usar las escaleras, dejando espacio para los equipos de emergencia; así como mantener la calma y seguir los protocolos establecidos para minimizar los riesgos.