Jonathan García / Palestra
La Reforma que unifica a la Guardia Nacional con la SEDENA ayudará a reforzar la seguridad en todos las entidades de nuestro país y alejar a los policías nacionales de actos corruptos, informó Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Cabe mencionar que la minuta sobre dicha reforma será turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales en sesión ordinaria del Pleno el próximo viernes 27 de septiembre para que, posteriormente, sea aprobada en el Estado.
«La verdad es una idea muy positiva dado a todo los temas que se han visto en todo el país y el Estado de seguridad. Necesitamos una policía bien fortalecida, una policía de carácter nacional que apoyé en temas estatales y este alejada de la corrupción», comentó.
Sin embargo, el congresista morenista aseguró que está reforma no significa «militarizar» la corporación ciudadana, sino tener al frente mandos militares con mayor experiencia, pero adecuándose a los juzgados civiles.
«En ese sentido lo que se busca es fortalecer. Que tengan una policía disciplinada, capacitada, certificada y con un enfoque social; eso es lo importante en esta Reforma», dijo.
Además del fortalecimiento a la Guardia Nacional, el congresista Badillo Moreno reiteró que también es necesario reforzar la corporación de la Guardia Civil Estatal, así como las corporaciones municipales de San Luis Potosí.