Sáb. Nov 23rd, 2024

Jonathan García / Palestra

Ante las recientes manifestaciones de pacientes del Hospital Central ‘Ignacio Morones Prieto’ quienes aseguran que el área de trasplantes lleva cerrada más de 4 años, el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) es por ahora el encargado de resolver está situación debido a que el IMSS-Bienestar aún no toma posesión del hospital, informó Daniel Acosta Díaz de León.

«No hemos tomado todavía posición del Hospital Central. En ese proceso estamos con la Secretaría de Salud. Una de las prioridades del Gobierno Federal es impulsar los trasplantes pero todavía no está en el terreno del IMSS-Bienestar», comentó.

Motivo por el cual, el doctor Díaz de León aseveró que todavía no tienen una fecha exacta de cuando comenzarán funciones en el Hospital Central, sin embargo, será prioridad para el IMSS-Bienestar reabrir el área de trasplantes.

Sin embargo, enfatizó que para tener activo los trasplantes en San Luis Potosí, el sistema de salud depende del altruismo de la ciudadanía, es decir, las donaciones voluntarias de órganos.

«Tú sabes que trasplante depende de muchas acciones de altruismo (…). Entendemos que hay una lista muy grande en todo el país, no solo de riñones, sino también de cornea, hígado, pero la Federación está sensible que se impulsen los trasplantes», expresó.

Por otra parte, señaló que el IMSS-Bienestar tomará posición de 15 hospitales de la entidad potosina, de los cuales son ocho básicos-comunitarios, cuatro generales y tres de especialidad.