Sáb. Sep 28th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

El día 19 de mayo de 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió la comparecencia de un hombre que manifestó que un día anterior estaba con sus hijos celebrando un cumpleaños en su casa, cuando arribó una patrulla de la policía municipal de Aquismón, en la que iban a bordo cuatro elementos, quienes se metieron a su solar, esposaron a su hijo de 15 años de edad, luego aseguraron a otro de sus hijos porque se los querían llevar detenidos, como hubo resistencia de parte de los familiares, los policías se salieron y frente a la puerta un elemento disparó al suelo dos veces intentando agredir a sus hijos, luego se retiraron del lugar.

El señor precisó que, al día siguiente, estaba sentado afuera de su casa, cuando llegaron dos patrullas de la misma corporación, se bajaron aproximadamente 15 elementos, llevaban palos y armas, entraron 10 elementos a su solar, lo esposaron y lo introdujeron a la patrulla, los otros cinco elementos se fueron a la casa de uno de sus hijos la cual se localiza a un costado de su domicilio, después escuchó un disparo, exigió que le quitaran las esposas para acudir a ver lo que sucedía, por lo que una mujer policía se las retiró y en seguida encontró a su hijo tirado quien sangraba mucho, debido a un balazo en el pie izquierdo; los elementos se fueron del lugar, sin darle auxilio por lo que trasladaron al herido al Hospital Básico Comunitario de Aquismón, por sus propios medios.

La autoridad responsable en su informe, pretendió justificar su actuación sin embargo no fueron suficientes para aminorar la responsabilidad en que incurrieron; por lo que esta Comisión Estatal de Derechos Humanos considera que al utilizar la fuerza letal de manera arbitraria y fuera de todo parámetro legal, los agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Aquismón provocaron graves violaciones a los derechos humanos, ante lo anterior se emite la Recomendación 6 dirigida al Presidente Municipal Constitucional de Aquismón, S.L.P., bajo los siguientes puntos recomendatorios.

  1. Se instruya a quien corresponda para que se realice la reparación del daño a las víctimas conforme a los términos de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí.
  2. Se contacten de inmediato con el joven que fue herido, para que reciba la atención médica correspondiente.
  3. Como Garantía de No Repetición, se imparta un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos para todo el personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
  4. Se integre y resuelva en el Órgano de Control Interno del Ayuntamiento de Aquismón, la investigación de los hechos y en su caso se determine la responsabilidad administrativa de los 11 funcionarios involucrados.
  5. Instruya al titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Aquismón, para que se aboque a la revisión de los expedientes de los integrantes de esa corporación y se asegure que los requisitos de ingreso se cumplan a cabalidad.
  6. Se designe a una persona servidora pública de alto nivel de decisión que fungirá como enlace con esta CEDH, para dar seguimiento al cumplimiento de la presente Recomendación.

La CEDH refrenda la disposición de trabajar con los alcaldes de San Luis Potosí para brindar capacitaciones a los servidores públicos con el fin de prevenir y no repetir acciones u omisiones que vulneren los derechos humanos de las y los ciudadanos de la entidad potosina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *