Lun. Nov 25th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Del 1 de enero al 13 de junio del 2023, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Unidad de Combate al Narcomenudeo, logró 272 vinculaciones a proceso en la capital potosina y sus alrededores, esta cifra supera lo reportado en el año 2021 y 2022.

Durante este periodo se lograron 263 audiencias de control de la detención favorables a la Fiscalía, por detenciones que han efectuado las diversas corporaciones policiales, y que han derivado en vinculaciones a proceso otorgadas por un Juez de Control.

En varios casos, la autoridad judicial decretó 147 suspensiones condicionales, en las que la Fiscalía consiguió medidas cautelares para los imputados y reparaciones del daño.

También, un agente del Ministerio Público de la unidad especializada realizó 47 revisiones de estas medidas cautelares impuestas a indiciados por este delito, como lo son la firma periódica, abstención de salir del país, tratamiento para erradicar el consumo de drogas, entre otras.

Asimismo, son ya 105 personas que se encuentran bajo prisión preventiva justificada al estar relacionadas con el ilícito de narcomenudeo en sus diversas modalidades.

Estas labores de investigación y judicialización de los expedientes tienen el objetivo de llevar ante la autoridad judicial a aquellas personas cuya principal actividad es la distribución y consumo de drogas, en células de la delincuencia organizada y compradores minoristas.

Desde septiembre de 2021, cuando entró en funciones José Luis Ruiz Contreras como Fiscal General del Estado, instruyó dar celeridad a las acciones penales a las carpetas de investigación relacionadas a estos temas.

En las labores del Fiscal Ruiz Contreras, del año 2021 (del 25 de septiembre a diciembre), se consiguieron ocho vinculaciones a proceso, las cuales ascendieron a 108 en 2022; y a la fecha actual de 2023, asciende a un total de 272.

Personal de la Fiscalía continuará con el combate al narcomenudeo, en beneficio de las y los ciudadanos de San Luis Potosí.