Palestra / Ciudad de México
Durante la instalación de la Comisión de Juventud en el Senado de la República, la senadora Ruth González Silva afirmó que México atraviesa un momento clave para intensificar los apoyos a la juventud, con más recursos, servicios y programas enfocados en su desarrollo educativo y profesional.
“Como parte de esta comisión, estamos obligados a reflexionar, imaginar, proponer y debatir sobre qué acciones tomar para asegurar que los jóvenes puedan desarrollarse de manera integral”, señaló.
La legisladora lamentó que la pandemia afectara el bienestar emocional de los jóvenes, pero enfatizó que ahora es el momento ideal para replicar a nivel nacional programas estatales exitosos que eviten el abandono de este sector, que representa más del 30% de la población tanto en México como en San Luis Potosí.
Asimismo, urgió a garantizar el derecho al acceso gratuito a las universidades públicas, subrayando que aún muchos jóvenes son rechazados sin opciones educativas adicionales. También insistió en intensificar campañas de prevención contra el consumo de drogas, fomentar hábitos saludables y promover el deporte como parte de una estrategia integral.
Recordó que durante su gestión como presidenta del DIF de San Luis Potosí, sostuvo una reunión con Claudia Sheinbaum, entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en la que colaboraron para implementar un programa de rescate juvenil dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad. González Silva propuso extender este modelo a todo el país.
Subrayó la importancia de trabajar en conjunto para mejorar las oportunidades y condiciones de la juventud mexicana, celebrando la participación activa de jóvenes en la conformación de la comisión. “Juntos podemos generar un cambio significativo”, concluyó.