Palestra / San Luis Potosí
Durante el bimestre agosto-septiembre de 2024, el Centro de Métodos Alternos de Solución de Controversias (MASC) logró recuperar un total de 5 millones 418 mil 406 pesos para las víctimas de un hecho delictivo que decidieron resolver sus conflictos, sin llegar ante una autoridad judicial.
Estas resoluciones fueron llevadas a cabo en las ocho salas de mediación ubicadas en el edificio central de la Fiscalía General de la Ciudad de San Luis Potosí.
De acuerdo con los indicadores del centro de MASC, durante el mes de agosto 70 asuntos culminaron satisfactoriamente a través de 25 acuerdos inmediatos y 45 acuerdos diferidos, que dieron un monto económico pagado a las víctimas de 2 millones 733 mil 884 pesos.
Por otro lado, en septiembre se dio solución a 73 carpetas de investigación mediante acuerdos reparatorios: 29 de ellos inmediatos y 44 diferidos. Esto resultó en la recuperación y entrega a las víctimas de un total de 2 millones 684 mil 522 pesos por reparación de daño.
Los asuntos que pueden resolverse sin llegar a judicializar una carpeta de investigación, ahorrando tiempo en procedimientos penales son: lesiones, amenazas, daños en las cosas, delitos patrimoniales, como fraudes, abusos de confianza, despojos, robos sin violencia, y homicidios culposos o accidentales.
La aplicación y solución de conflictos mediante los MASC, ofrece numerosos beneficios, como abordar las disputas mediante la mediación, conciliación y junta restaurativa, evitando llegar a un procedimiento penal más largo. Esto no solo facilita una reparación del daño de manera adecuada y rápida, sino que también contribuye a reducir la impunidad.