Vie. Oct 18th, 2024

Palestra / Noticias ONU

Israel ha perpetrado “ataques implacables y deliberados” para destruir el sistema sanitario de Gaza, cometiendo crímenes de guerra y el crimen de lesa humanidad de exterminio, ha afirmado una Comisión establecida por el Consejo de Derechos Humanos.

El informe concluye que las fuerzas de seguridad israelíes han matado, detenido y torturado deliberadamente a personal médico y han atacado vehículos sanitarios mientras estrechaban el asedio a Gaza y restringían los permisos para salir del territorio para recibir tratamiento médico.

“Los niños, en particular, se han llevado la peor parte de estos ataques, sufriendo tanto directa como indirectamente”, dice la comisión que preside la jurista Nay Pillar, antigua Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

El informe también analiza los malos tratos a los detenidos palestinos y a los rehenes israelíes

En cuanto a la detención de palestinos, el informe concluyó que miles de niños y adultos son objeto de abusos generalizados y sistemáticos, constitutivos de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Los abusos responden a las órdenes directas del ministro israelí a cargo del sistema penitenciario, Itamar Ben-Gvir.

Sobre a los rehenes israelíes y extranjeros retenidos en Gaza, el informe asegura que muchos son maltratados, y que Hamás y otros grupos armados palestinos también comenten crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Por otro lado, UNRWA denuncia que Israel atacó 118 veces el norte de Gaza en sólo dos días, 8 y 9 de octubre, frente a los 140 ataques de todo septiembre. Según informes de prensa, al menos 16 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un bombardeo contra una escuela que servía como refugio a en la localidad de Deir al Balah, en el centro de Gaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *