Lun. Nov 25th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Con el objetivo de compartir los protocolos que cada institución brinda a la población en situaciones de violencia, la Guardia Civil Estatal (GCE) a través de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género, participó en una mesa de trabajo convocada por el Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí, en donde se acordó homologar un protocolo general, para la atención a personas víctimas de violencia.

Como parte de las estrategias que cada espacio ofrece, mediante este acercamiento se detectó cuál es el actuar de las diferentes instancias, ante una situación de crisis que pudiera presentarse con la población, la canalización y nivel de riesgo, por medio de una valoración general del caso, los factores que intervienen en los diferentes casos de violencia, así como el brindar los primeros auxilios psicológicos, para continuar con el protocolo de atención.

Por parte de la Unidad de Género, se compartió la preparación con la que cada uno de los elementos que integra esta área, ante situaciones de emergencia, la problemática que se presenta con población vulnerable o en situación de calle y las posibles soluciones para coadyuvar de forma positiva con las diferentes instancias, tanto de salud, prevención y procuración de justicia.

Además de la importancia de dar continuidad a la base de datos generada ante El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), para verificar si hay repetición en los casos atendidos, factores similares y así continuar con un seguimiento adecuado para las personas víctimas.

También abordaron el trabajo que desarrollan los Operadores del Sistema de Emergencias 9-1-1, quienes son un primer contacto ante un reporte de violencia familiar, cómo pueden brindar por este medio una correcta canalización del auxilio y los primeros auxilios psicológicos, por medio de una contención adecuada.

Estas acciones son parte fundamental de los trabajos que se desarrollan para garantizar que niñas, adolescentes y mujeres tengan una vida libre de violencia. Se les exhorta a reportar a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089 cualquier hecho que atente contra la tranquilidad de la población.