Vie. Oct 18th, 2024

Palestra / La Ratonera

Habrá que estar muy atentos a los anuncios que hagan la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Ricardo Gallardo sobre las 10 obras y acciones que serán financiados con presupuesto federal en el sexenio de la primera mujer en Palacio Nacional.

De acuerdo con lo revelado ayer en «La Mañanera del Pueblo» por Sheinbaum, ese será el número mágico que tendrá de beneficio cada estado.

Adelantó que se incluyen los nuevos Programas de Bienestar, es decir, la pensión para mujeres de 60 a 64 años, la beca a estudiantes de educación básica y la salud casa por casa a los adultos mayores, por lo que quedan siete. Si a esto le sumamos el tren de pasajeros que correrá de la CDMX a Nuevo Laredo y pasará por San Luis Potosí, entonces son seis.

Gallardo tendrá que lucirse con esas obras que restan, porque ya debe ir pensando en el legado que va a dejar en tres años cuando ceda el cargo y tienen que ser de gran calado, que beneficien a los potosinos y sean de carácter duradero. ¡Corren apuestas!

Gallardo-Sheinbaum.- En ascuas.

Aunque es una de sus atribuciones, como titular del Poder Ejecutivo estatal, la verdad no quedan claros los motivos de mover tantas piezas del Gabinete Legal y Ampliado.

El gobernador Ricardo Gallardo dice que es para mejorar, lo cual es un punto a su favor, porque él es quien puede evaluar más de cerca con su equipo qué se hace o se deja de hacer en el servicio público a su cargo, pero cabe preguntarse entonces de qué sirve el pomposamente llamado «Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental» que tiene meses que no se publica.

Si nos atenemos a la última evaluación, ya deberían estar fuera los titulares del Indepi, ICAT, STPS, Seduvop y otras dependencias que si bien no están reprobadas, son las de más baja calificación, con apenas sietes.

El caso es que esta misma semana veremos nuevas caras o «la misma gata, pero revolcada» en diversas dependencias, ya que Gallardo prometió hacer nombramientos y enroques que tienen de nuevo a todos mordiéndose las uñas. ¿Será por eso que andan siempre distraídos?, es pregunta que no busca distraerlos más.

Semáforo.- En el olvido.

El que a diferencia de Gallardo, anda muy calladito, es el titular del Poder Judicial en San Luis Potosí, el magistrado Arturo Morales Silva, quien a pesar de que hay todo un drama por las próximas elecciones, no se ha tomado la molestia de explicar qué va a suceder en el estado.

Mientras que a nivel nacional se están moviendo rápidamente las piezas y hay mucha información al respecto, Morales se ha hecho el invisible, mientras las protestas de los inconformes siguen en las calles de la ciudad.

Sería bueno que ya dijera de cuántos puestos estamos hablando, de qué tipo, qué hacen y un largo etcétera.

Morales sustituyó a la actual fiscal general del estado, María Manuela García Cázares, quien estaba a cargo del STJE y para su propio beneficio debería empezar a moverse porque nadie lo conoce. No vaya a ser que ni voten por él, si es que le tocó en la tómbola…

Poder Judicial en SLP.- Escondidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *