Vie. Nov 1st, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La población del municipio de Soledad de Graciano Sánchez ha tenido un servicio lamentable en el abastecimiento de agua potable por parte del Interapas, por lo que es urgente que salga de este organismo, señaló la diputada Diana Ruelas Gaitán, vocal de la Comisión del Agua.

“Realmente sí, es urgente, es urgente que ya se salga el municipio de Soledad, del Interapas, ya que realmente pues hemos tenido un servicio lamentable, escasez de agua, malos drenajes, falta de limpieza, de alcantarillado, y bueno, un sinfín de fallas”.

Señaló que esta nueva administración encabezada por Juan Manuel Navarro, ha manifestado su interés en brindar el servicio de agua potable a los habitantes de Soledad, y además se cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

“El gobernador siempre nos ha apoyado en esos temas, y el licenciado Juan Manuel Navarro, que es una persona congruente, una persona responsable, y que conoce perfectamente el tema de Interapas en Soledad de Graciano Sánchez”.

Consideró que el servicio que ha prestado el Interapas a lo largo del tiempo, ha marginado a los habitantes de Soledad, ya que persisten los problemas de falta de agua potable en muchas colonias, y cuando se solicita atención no existe respuesta del organismo.

“Es muy notable la diferencia que han hecho con Soledad, cómo se ha quedado en el abandono de este servicio. Yo, bueno, he recorrido el distrito y realmente la gente, son quejas de la falta agua, la gente nos ha mostrado cómo han llamado a INTERAPAS para que acudan con pipas a darles el servicio, y pues ni pipas tienen, pero sí tienen los servicios muy mal, pero lo que sí no falta es el recibo de pago muy puntualito”.

Finalmente, la diputada Ruelas Gaitan manifestó que de concretarse la desincorporación del municipio de Soledad de INTERAPAS se debe realizar una revisión de los recursos financieros que reciben, así como de la infraestructura bienes muebles e inmuebles con que se cuenta, a través de diversas mesas de trabajo con los responsables del organismo.

EXHORTO A REHABILITAR ALCANTARILLADO EN LA VIRGEN

En Sesión Ordinaria, se turnó a la Comisión del Agua, el Punto de Acuerdo por el que se exhorta al organismo INTERAPAS, a que en ejercicio de sus atribuciones, tenga a bien realizar de manera urgente diversas acciones de rehabilitación de tramos de alcantarillado sanitario de la colonia La Virgen, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El exhorto fue propuesto por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, quien señaló que este es un caso urgente denunciado por las vecinas y vecinos en la privada La Merced, ya que dicho fraccionamiento fue construido sin la correcta planificación y supervisión de las redes de alcantarillado, lo que ha ocasionado que las aguas residuales, que deberían canalizarse adecuadamente, se desborden de las alcantarillas. Esta situación se traduce en frecuentes inundaciones de aguas negras, lo que no solo afecta la calidad de vida de las personas que habitan en la zona, sino que además pone en grave riesgo su salud y seguridad.

Las condiciones insalubres generadas por el desborde de aguas residuales en la vía pública han provocado que los desechos se acumulen y permanezcan expuestos al aire libre, contaminando el entorno y representando un peligro latente para la población, especialmente para los sectores más vulnerables: niñas, niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades preexistentes.

Entre los riesgos más evidentes se encuentran las enfermedades gastrointestinales y las infecciones cutáneas y oculares, que pueden transmitirse a través del contacto con los desechos contaminados o mediante el consumo de alimentos expuestos a estas condiciones.

Señala que por ello, se requiere exhortar al Interapas a que cumpla con sus obligaciones legales y constitucionales, ya que es imperativo que se emprendan acciones inmediatas para reparar, ampliar y rehabilitar el sistema de drenaje en la colonia La Virgen, con el fin de evitar que los habitantes sigan expuestos a condiciones insalubres y peligrosas que atentan contra su derecho a una vida digna.