Lun. Nov 25th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Con el lema 2024: “Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejor”, se busca concientizar y sensibilizar sobre los problemas alimentarios y promover acciones de cambio, que fortalezcan la seguridad alimentaria en todo el mundo. Las dietas no saludables son la causa principal de todas las formas de malnutrición: desnutrición, deficiencias por micronutrientes, sobrepeso y obesidad, que ahora existen en la mayoría de los países afectando a todas las personas sin distinción, lo anterior lo dio a conocer Antonio Macedo Lustrillo, Jefe del Departamento de Promoción para la Salud de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.

Los Servicios de Salud implementan acciones de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, intervenciones en comunidades, escuelas, capacitaciones y talleres a la población en general y al personal de salud en materia de alimentación tradicional como la “Dieta de la Milpa”, modelo de alimentación mexicana que se adapta a cada región respetando la pertenencia cultural de cada estado con el objetivo de mejorar la nutrición de las personas contribuyendo a crear estilos de vida saludables y sostenibles, entre otros temas relevantes como la lectura de etiquetas e identificación de los sellos precautorios y sobre lactancia materna.

En el Estado es posible recibir atención nutricional por personal capacitado, en los Hospitales Básicos comunitarios de los municipios de Matlapa y Xilitla, en San Luis Potosí capital, en los Hospitales: Central Dr. Ignacio Morones Prieto, Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Soledad de Graciano Sánchez y Hospital del Niño y la Mujer Dr. Alberto López Hermosa. Además de poder recibir orientación en cada centro de salud al que se acuda. De forma masiva los Servicios de Salud trabajan en materia de alimentación en apoyo con diversas instituciones, a través de ferias de la salud, talleres y pláticas en gran variedad de sectores como escuelas, unidades de salud, empresas, localidades y comunidades, además de instituciones privadas y la difusión en medios de comunicación.

Todos los sectores de la sociedad tienen un papel en la mejora de las enseñanzas o patrones alimentarios y, con ello, en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles; la importancia de la alimentación saludable debe ser transmitida de generación en generación entre todas las familias, sociedades y sectores públicos y privados. Además de la prevención, Macedo Lustrillo menciona que se brinda la atención médica mediante equipos multidisciplinarios, a los grupos de personas que padecen enfermedades como Obesidad y Diabetes, promoviendo a través de la alimentación correcta y el ejercicio, hábitos saludables para mejorar su calidad de vida.