Vie. Nov 1st, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La maestra María José Rodríguez del Río, egresada del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (PMPCA), adscrito a la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), obtuvo el primer lugar con la “Mejor tesis de posgrado UASLP 2024”, en el área de Ciencias Tecnológicas e Ingeniería.

Como parte de las actividades de la Semana de Posgrado 2024, organizada por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UASLP, la egresada de la Maestría en Ciencias Ambientales, acompañada por la doctora María Catalina Alfaro de la Torre, docente de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), dieron a conocer que el proyecto es de suma importancia para el bienestar de los ecosistemas del estado.

María José Rodríguez del Río explicó que la tesis consistió en hacer un diagnóstico de la Ciénega de Tamasopo, un sitio Ramsar de importancia internacional, pues se trata de un humedal con múltiples beneficios ecosistémicos para la población que se encuentra alrededor, además de albergar diferentes especies de biodiversidad, entre los más importantes, el cocodrilo mexicano llamado Moreletii, cuya imagen aparece en los billetes de 20 pesos.

“Este ecosistema ha atravesado por diversas situaciones que han causado estrés y ponen en peligro la salud de las especies. Mi trabajo se trató de monitorear con la información del sedimento de este ecosistema, la presencia de metales pesados que están poniendo en riesgo la vida de estos organismos”, comentó.

Se advirtió que la Ciénega, la cual tiene una extensión de 25 kilómetros del largo, sufre un proceso llamado eutrofización, que naturalmente ocurre en los ecosistemas acuáticos, sin embargo, cuando el hombre interviene, este se acelera y lo que provoca es una desaparición temprana.

Por su parte, la doctora Catalina Alfaro de la Torre mencionó que el humedal es un reflejo de lo que sucede en la región, donde la amenaza principal es el cultivo de la caña de azúcar, que se da, incluso casi adentro del sistema, por lo que la desaparición sería una catástrofe, pues representa una fuente principal de agua para las poblaciones de esas localidades.

“Sin duda, la crisis hídrica también ha afectado, en los últimos años la precipitación pluvial ha bajado a menos de la mitad de lo que normalmente se registraba, estamos hablando de varios años de estrés, además de haberse presentado un incendio descontrolado que acabó con las tres cuartas partes de la Ciénega”, explicó.

La catedrática investigadora de la UASLP manifestó que, debido a que los incendios son provocados al final de la zafra, estos llegan a provocar un efecto ecológico terrible, al dañarse las especies que habitan el lugar.

“Toda esta información nos lleva a que, antes de establecer actividades de recreación y turismo, se insista a la conservación del sitio con reglas de visita”, agregó.

Cabe hacer mención que los primeros estudios se llevaron a cabo hace más de diez años, enfocándose al estudio de la dinámica del agua desde el sedimento del humedal, el cual reflejaba que existía cierta alteración, con mapas de la extensión el cultivo de la caña de azúcar sobre la región. “Podemos observar cómo la agricultura aumenta de un 8 por ciento en 2010 a un 36 por ciento para 2020”, afirmó la investigadora.

Finalmente, la doctora Catalina Alfaro de la Torre comentó que en este proyecto ha participado el doctor Antonio Cardona Benavides, de la Facultad de Ingeniería, quien analizó la recarga del humedal de la Ciénega, a través de agua subterránea, y cuyos hallazgos son la deforestación en la parte alta, amenazando la infiltración y recarga del acuífero.